Main Area

Main

Nacionales

Hoteleros y gastronómicos piden medidas para evitar la crisis terminal del sector

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) hizo un llamado al Presidente de la Nación para evitar “el cierre de miles de hoteles, restaurantes y bares que no podrán superar esta crisis” producto de la pandemia del Coronavirus.



En un escenario de extrema gravedad producto de la pandemia del Covid-19, desde la Fehgra lanzaron el alerta ente la “crisis terminal” del sector. Los empresarios nucleados en la Federación reiteraron su reclamo al Gobierno, solicitando disposiciones urgentes para “supervivencia” ya que entienden se encuentran “en serio riesgo”.

 

En un comunicado de prensa señalaron: “Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo.  Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de PyMEs del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, aseguró la doctora Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

 

“Seguimos apelando al gobierno del presidente Alberto Fernández y le pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45%. Solicitamos que se instrumenten medidas profundas que realmente garanticen la supervivencia del tejido empresarial y aceleren la recuperación del sector”, continuó la Presidente de Fehgra.

 

“La mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos que integran Fehgra dependen en gran parte del turismo interno y de los 7.000.000 de turistas internacionales, que no se recuperarán en mucho tiempo,  por lo que la mejora de la actividad de nuestro sector, a diferencia de otros, no se verá durante este año. El Gobierno debe apoyar ahora a los hoteleros, a todos los empresarios gastronómicos, y por supuesto a los 500.000 trabajadores para que podamos superar esta etapa, manteniendo vivas las empresas hasta que esta crisis sea finalmente superada”, concluyó Graciela Fresno.

 

Entre las medidas que solicita el sector hotelero y gastronómico, se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios. Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

 

Fehgra recordó que desde 1941 su objetivo es “defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo”. Y que la entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleado en sus filiales, con una actividad genera aproximadamente 500.000 puestos de trabajo.

 

 

2017 Intersab.