Main Area

Main

Tras los nuncio del Gobernador

El Intendente de Concordia instrumenta la reactivación comercial de Concordia

En horas del mediodía de este lunes, tras el anuncio del Gobernador Gustavo Bordet autorizando a los Municipios la rehabilitación de la actividad comercial en el marco de la actual la emergencia sanitaria, el intendente Alfredo Francolini convocó a una reunión a los representantes de la cámara comercial y del sindicato del sector, a los efectos de consensuar y coordinar las medidas a instrumentar para la reactivación comercial en la ciudad.



 

 

"Es algo que venimos trabajando desde hace varios días con el Centro de Comercio e Industria de la ciudad y también con el Centro de Empleados de Comercio, elaborando los Protocolos ante una eventual rehabilitación de distintos rubros, sobre todo después del decreto nacional que facultaba a los gobiernos provinciales para habilitar distintas actividades de acuerdo a la evolución epidemiológica que cada provincia tenga", señaló el Presidente Municipal tras la reunión de trabajo, en la que se siguió atentamente la conferencia de prensa brindada por el primer mandatario provincial sobre este tema.

 

"En su momento le planteamos al Gobernador Gustavo Bordet y al Ministro de la Producción Juan José Bahillo, la posibilidad de permitir distintos comercios minoristas y algunos oficios, dado que en Concordia tenemos un estricto control en el ingreso de personas a la ciudad, que controlamos el cumplimiento de la cuarentena de todas las personas que vienen de zonas con circulación viral, y que no hemos tenido nuevos casos positivos desde hace varias semanas. En los últimos días volvimos a plantear este tema, y el sábado el Gobernador nos adelantó que se estaba analizando una medida como la que confirmó este lunes, otorgar la facultad a los Municipios para habilitar la actividad comercial, lo que consideramos importante y acertado porque no es la misma situación en toda la provincia, y es cada Intendente quien conoce la realidad de su ciudad, qué se puede hacer y qué no", consideró Francolini destacando el anuncio del Gobernador.

 

"A partir de este martes se van a habilitar muchas comercios minoristas y algunos oficios. Hay un Protocolo que elaboró el Centro de Industria y Comercio y que fue revisado por el Centro de Empleados de Comercio, y desde el Municipio lo hicimos revisar por las autoridades sanitarias, va a ser un período de prueba en el que todas las partes deberán comprometerse a cuidar la salud de todos", señaló.

 

"Para poder estar abierto cada comercio deberá cumplir con el Protocolo Preventivo Sanitario, que incluye el uso obligatorio de barbijos caseros, medidas de desinfección, respetar el distanciamiento social, un máximo de clientes y de personal de acuerdo a las dimensiones de cada local, también la responsabilidad de los comerciantes sobre la acumulación o no de clientes que pueda darse en la vereda, son algunos de los puntos que se deberán cumplir y que controlaremos que así sea", enfatizó el jefe comunal.

 

"ACOMPAÑAREMOS LOS CONTROLES", DIJERON DESDE EL SINDICATO DE COMERCIO

 

"Es importante tener todas las precauciones y respetar los Protocolos. La población entiende que es algo que podemos hacer en esta ciudad, porque hay una conciencia de cuidarse", destacó por su parte el titular del gremio mercantil, Juan José Simonetti. "Acompañaremos los controles, para que en cada comercio se cumplan, que todos los empleados tengan los elementos de protección necesarios y se trabaje en condiciones de salubridad acorde", adelantó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

 

TRABAJO EN CONJUNTO PARA LOGRAR LA REAPERTURA COMERCIAL

 

"Estas novedades son fruto de lo que venimos gestionando desde hace muchos días en conjunto con el Municipio. Elaboramos un Protocolo para poder lograr la apertura de los comercios en la atención al público, y es importante que se haya tomado este aporte y poder avanzar en esta solución parcial, que será para beneficio de todos", indico por su parte el presidente del Centro de Industria y Comercio, Diego Lago.

 

"Los negocios van a estar abiertos de 8 a 16 horas de corrido, para evitar así que haya mucha circulación de empleados, es decir, que no tengan que hacer cuatro viajes en el día si se atendiese en horario discontinuo. Mientras que las actividades que ya estaban habilitadas, lo harán en el horario que antes se había acordado", puntualizó Lago sobre la modalidad en que se instrumentará la nueva medida. Y agregó que "los delivery de comida se extenderá su funcionamiento hasta la cero horas".

 

RESPONSABILIDAD CIUDADANA DE TODOS

 

"Ahora le pedimos a toda la comunidad comercial que haga el mayor esfuerzo de cumplir con estas medidas de sanidad, y también a los clientes, que colaboren y respeten las normas. Esto será una prueba, y si en una semana o diez días, el Comité de Emergencia Sanitaria detecta que varía en forma negativa la situación epidemiológca en la ciudad, habrá que revisar estas habilitaciones, para evitar inconvenientes mayores. Por eso es importante el compromiso de cada comerciante, de cada empleado y de cada cliente. En esta etapa la responsabilidad ciudadana de cada uno es fundamental", subrayó.

 

De la reunión participaron además de los mencionados, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el secretario de Desarrollo Económico Aldo Álvarez. Tras el encuentro, el equipo técnico del Intendente ultimó los detalles del Decreto Municipal que establece las nuevas excepciones permitiendo el funcionamiento comercial, en el marco de las disposiciones establecidas por el Gobierno Provincial.

 

 

HoraDigital.com.ar

 

2017 Intersab.