Main Area

Main

Docentes afirman que el Gobierno de Entre Ríos “puso en cuarentena a la política educativa”

Así lo expresaron desde la Agrupación “Rojo y Negro – 1º de Mayo” de Agmer , ante “los recibos no publicados, los descuentos y los nuevos errores en las liquidaciones docentes sólo suman malestar sobre las cansadas espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”, señalaron.



 

“El Gobierno aislado por cuarentena y el pueblo bancando a la Escuela Pública”, se titula el comunicado que enviaron a esta Agencia desde la Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer).



“Es un momento clave de la cuarentena, la pandemia expuso las dolorosas desigualdades que padecemos los sectores más vulnerables, como también demuestra el valor que tiene un Estado presente para garantizar condiciones esenciales de vida. Las y los docentes en particular sostenemos con nuestro esfuerzo la escuela pública ante la desigualdad social que hoy es más evidente que nunca. Enfrentamos como una terrible realidad que más del 40% de las y los estudiantes que vive en la  pobreza, el hacinamiento y sin acceso a la tecnología”, aseveraron.



“Es en este preciso contexto que algunos desvergonzados burócratas dirigentes sindicales negocian salarios a la baja, cuando es más necesario que nunca fortalecer nuestro ingreso y todos los puestos de trabajo. Sin la lucha de las trabajadoras y los trabajadores, su solidaridad, sus sindicatos y las organizaciones, la situación sanitaria de Argentina sería tan triste y lamentable como la de los EEUU, Ecuador o Brasil”, agregaron.



“Desde que decretó la pandemia, el Gobierno provincial bajó la persiana, declaró que la escuela pasaba a ‘Modo virtual’, publicó algunas recomendaciones y se desentendió de la innumerable cantidad de emergencias que surgieron de allí en más. No fortaleció los comedores ni la limpieza, no se hizo cargo de la conectividad, congeló el salario a diciembre de 2019 (ya atrasado en esa época) y cerró las vías habituales de reclamo”, enfatizaron.



En concreto, “el Gobierno provincial se aisló y puso su política educativa en cuarentena. Se aisló de los trabajadores, de las comunidades, de sus responsabilidades, de los problemas que nos atraviesan… Y también se aisló de la Constitución, miles de entrerrianas y entrerrianos -muchos de ellos docentes- se encuentran desde el 19 de marzo en el ‘desamparo’ previsto por el artículo 24 de la Constitución Provincial, por el cual el Estado debe asegurar ‘a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia’ en situaciones de ‘inestabilidad y catástrofe’ como las que estamos viviendo. ¿Alguien puede decir con qué acciones concretas está cumpliendo Bordet con este claro mandato constitucional?”, se preguntaron.



“Las y los docentes no podemos seguir en estas condiciones, no cederemos ante los abusos, por más cuarentena que estemos viviendo”, advirtieron luego.



“Exigimos al gobierno de Bordet respuesta inmediata en materia de salud, educación y trabajo, inmediata corrección de las liquidaciones, plan de emergencia para poner en condiciones la infraestructura, partida de limpieza y una estrategia urgente para garantizar la conectividad, discusión salarial y orientaciones pedagógicas organizativas para sostener a las familias de nuestras y nuestros estudiantes y elaborar políticas que superen lo desigual, precario y fragmentario de la escuela entrerriana”, sostuvieron.



“Saldremos adelante como siempre lo hicimos, reafirmando nuestro compromiso por más organización, unidad y lucha, por la escuela pública, gratuita, laica y democrática”, añadieron en el comunicado que firman las conducciones de los departamentos de Federación, Nogoyá, Paraná, Tala y Villaguay; miembros de la Comisión Directiva Central de Agmer por la Minoría y minorías departamentales de la Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”.

 

 

APFDigital

 

2017 Intersab.