Main Area

Main

Científicos argentinos desarrollaron el primer test serológico del país para el coronavirus

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología informaron la destacada novedad sobre el trabajo realizado por parte de científicos del CONICET y de la Fundación Leloir en el tiempo récord de 45 días. Al ser un desarrollo nacional, tiene un costo mucho menor que los kits de Estados Unidos o de Europa.



Un equipo de científicos argentinos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Fundación Leloir desarrollaron en tiempo récord de 45 días un test serológico que permite determinar si una persona tiene o no los anticuerpos contra el COVID-19.

 

"Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional. Esta situación pone de relieve que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país", afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

 

 

Asimismo, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: "El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Gamarnik y su equipo desarrollaron "COVIDAR IgG", lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina".

 

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET, y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró que "hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".

2017 Intersab.