Main Area

Main

La Argentina llamó en la OMS a "suscribir un pacto de solidaridad global"

Mientras Estados Unidos y la organización se trenzan en una pelea sobre la responsabilidad en el combate del coronavirus, Ginés González García aprovechó su intervención en la Asamblea Mundial para plantear la necesidad de contar con licencias gratuitas y el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, vacunas y productos médicos



El ministro de Salud, Ginés González García, destacó las medidas "sanitarias y económicas" que implementó el gobierno argentino para combatir el coronavirus, al exponer ante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) por el coronavirus (Covid-19) e hizo una convocatoria a "diseñar y suscribir un pacto de solidaridad global" que le permite a la humanidad "sortear esta crisis".

 

"Implementamos de forma temprana medidas, sanitarias, sociales y económicas destinadas a mitigar la propagación y el impacto del nuevo coronavirus", afirmó el titular de la cartera de salud argentino al exponer ante la Asamblea de la OMS, donde se analiza la situación del coronavirus en todos los países.

 

Al exponer ante la OMS, que sesionó en forma virtual en Ginebra, González García destacó que "es necesario que los estados puedan impulsar acciones que garanticen el acceso y conocimiento de estos bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente accesibles para todas las sociedades del mundo", para luchar contra el coronavirus.

González García, en otro pasaje de su discurso, enfatizó el "interés" que tiene la Argentina "en avanzar y apoyar toda iniciativa regional, como global, destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia y todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, de vacunas y productos médicos".

 

En ese sentido, el funcionario aclaró que "esta batalla se gana con el compromiso de cada uno de los ciudadanos. No es solo la tarea de los gobiernos si no una responsabilidad colectiva" y consideró que "toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional".

 

En ese contexto, aludió a las expresiones del presidente Alberto Fernández, manifestando que "nadie se salva solo" y agregó que "somos conscientes del daño socio económico que atravesamos a nivel global".

 

"Debemos trabajar bajo un enfoque integral con medidas que nos permitan mitigar los efectos negativos en la comunidad, poniendo en primer lugar la protección de la vida de las personas", agregó.

 

Contagios a través de superficies


Por otra parte, durante el encuentro, la OMS dio nuevas precisiones del modo de contagio del virus al sostener que no se han "encontrado pruebas concluyentes de que la Covid- 19 se contagie a través del contacto con una superficie artificial", una novedad sobre la propagación del coronavirus.


Cruce de la OMS con Estados Unidos


A la hora de tomar la palabra, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que algunos países "han ignorado las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud" sobre la pandemia de coronavirus y que el planeta "está pagando un alto precio" por implementar estrategias diferentes para frenar el brote.

 

"Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo en forma global, donde su impacto puede ser incluso más devastador", completó Guterres.

 

Para Guterres, la OMS "es irreemplazable", y necesita más recursos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo.

 

La declaración fue una suerte de respuesta al secretario de Salud Estados Unidos, Alex Azar, quien aseguró en la asamblea que el organismo "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia de coronavirus, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

 

"La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas", acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por Covid-19.

 

"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", añadió en su intervención ante la asamblea anual, que este año se celebra de forma virtual y está consagrada a coordinar respuestas contra la pandemia.

2017 Intersab.