Main Area

Main

La OMS advierte que Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia

El organismo puntualizó que la situación más dramática se da en Brasil, cerca de convertirse en el segundo país con más casos del mundo.



La Organización Mundial de la Salud declaró que Sudamérica se convirtió en el principal foco de la pandemia de coronavirus en el mundo, especialmente empujado por el crecimiento de los contagios y muertes en Brasil.

 

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en una teleconferencia desde Ginebra.

 

Ryan aseveró que "hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil".

 

Si mantiene el nivel de contagios de los últimos días, el país gobernador por Jair Bolsonaro puede transformarse este viernes en el segundo país con más casos en el mundo, solo detrás de Estados Unidos. De acuerdo al ultimo reporte, Brasil tiene 310.087 infectados y podría superar a Rusia, que registra 326.448.

Este viernes constató una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ascendió a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

 

El Estado de San Pablo, principal punto económico y cultural del país, es el más afectado por la pandemia con cerca de un cuarto de todos los casos y decesos registrados a nivel nacional, con un total de 5.558 fallecidos; seguido por Río de Janeiro, con 3.412; Ceará, con 2.161; Pernambuco, con otros 1.925 y Paraná, con 1.852 muertos.

 

Al respecto, Ryan declaró que aunque el número de casos en San Pablo es el más alto, la situación más grave es la de la Amazonia, "con un tasa muy alta", dijo. El estado amazónico tiene el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

 

Sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento de Covid-19, promovido por Bolsonaro, el funcionario de la OMS destacó que no hay evidencias que indiquen que el medicamento sea eficaz para combatir la infección por coronavirus.

 

 "Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo Ryan.

2017 Intersab.