Main Area

Main

Y otras cuatro provincias

Solicitan la prórroga de la emergencia citrícola para Entre Ríos

La diputada nacional Mayda Cresto (PJ) presentó un proyecto de resolución solicitando la prórroga de la emergencia citrícola para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, que fue aprobada en 2019. “La actividad citrícola es el motor de nuestra provincia”, señaló la autora del proyecto



 

Debido a las circunstancias que ha generado la pandemia del Covid-19, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) solicitó, a través de un proyecto de resolución, la prórroga de la emergencia citrícola para cinco provincias, aprobada en 2019 por el término de un año. La Ley 25.507, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso el año pasado, contempla “la emergencia económica, productiva, financiera, y social a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta”.



“La citricultura es la principal actividad de la provincia de Entre Ríos, generando exportaciones en torno a los 340 millones de dólares al año y empleando a 100 mil personas de manera directa. La exportación de cítricos, además, tiene alta incidencia en actividades conexas como transporte, seguros, insumos y servicios profesionales, entre otros”, explicó Cresto. “La actividad citrícola es el motor de la nuestra provincia”, agregó.



Según datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), hay un 60% de productores con problemas: un 10% no pudo cosechar o producir y casi un 50% lo hizo parcialmente, debido a la falta de producción y ventas. Además, el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega.



“Desde el punto de vista operativo, la pandemia coincidió justo con el momento de la cosecha, e imposibilitó a cientos de trabajadores poder trasladarse. De este modo, casi la mitad de los productores no contó con el personal necesario para la cosecha, con las complicaciones que ello trae aparejado”, concluyó Cresto.



La iniciativa de Mayda Cresto para prorrogar la emergencia para el sector citrícola fue acompañada por sus pares entrerrianos Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto. 

 

2017 Intersab.