Main Area

Main

LOCALES

CONCORDIA: Organizaciones sociales y sindicales proponen al Intendente conformar una Comité local de crisis

Mediante un comunicado enviado a HORADIGITAL , desde CTA Concordia junto a sindicatos y organizaciones sociales entregó un petitorio en la mañana de este martes al Presidente municipal Alfredo Francolini donde proponen la conformación de un Comité de Crisis “con el propósito de discutir los múltiples problemas suscitados por la pandemia”. Asimismo, las organizaciones sindicales y sociales entregaron otro petitorio al Concejo Deliberante, donde se solicita al cuerpo deliberativo “se exprese apoyando el Proyecto de Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas que se debate en el Congreso.



En la mañana de este martes la CTA Concordia en conjunto con AGMER, ATE, SIGURA, Camioneros, SADOP, la CCC y Merenderos Barrios de Pie Libres del Sur se presentó un petitorio ante la Secretaría del Departamento Ejecutivo Municipal, dirigido al Intendente, Alfredo Francolini, solicitando la constitución de un Comité de Crisis “con el propósito de discutir los múltiples problemas suscitados por la pandemia”. El mismo fue recibido formalmente por secretaria del jefe comunal.

 

La nota fue entregada por secretarios generales, representantes de Delegaciones y coordinadores de las organizaciones firmantes.

 

Entre los fundamentos de la petición se suscribe que “la emergencia sanitaria puso al desnudo las desigualdades del país, cuyos principales perjudicados son los que hace décadas conforman el esquema de pobreza estructural. Y que en los últimos cuatro años de gobierno nacional fueron los principales perjudicados por las políticas oficiales y Concordia lo sufrió especialmente en la obra pública, en los despidos, el cierre de fuentes de trabajo, la pérdida salarial frente a la inflación, la precarización del trabajo, las condiciones de vida y el crecimiento inaceptable de la violencia de género”.

 

Desde las organizaciones firmantes, “creemos que es momento de constituir un espacio institucional con el horizonte puesto en atender las necesidades de la mayoría articuladamente, y con la perspectiva política de que no sean las clases populares quienes paguen con su vida la crisis de la pandemia ni con el empeoramiento de sus condiciones de vida, agudizada por cuatro años de políticas neoliberales”.

 

Entre las problemáticas a plantear se señalan “la provisión de insumos básicos para el sistema público y sus trabajadores, el costo y acceso a los servicios informáticos y digitales, el acceso a la información, la provisión de alimentos y el control de precios, armonizando con los cuidados y protocolos que exige la pandemia” desde una perspectiva “de preservar derechos sociales y económicos”

 

Asimismo, las organizaciones sindicales y sociales entregaron otro petitorio recibido por la Secretaría de la Presidencia del Concejo Deliberante, donde se solicita al cuerpo deliberativo “se exprese apoyando mediante una Resolución de este cuerpo el Proyecto de Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas que se debate en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación para fortalecer el sistema público de salud, la economía y la alimentación de nuestro pueblo”.

 

La crisis desatada por la pandemia “pone en debate los preceptos sociales, económicos, sociales y culturales con los que funcionaba la sociedad como sistema, y entre otras cosas, nos colocó ante el desafío de cuidar las personas por sobre todas las cosas, a través de los sistemas públicos de salud; pero también los puestos de trabajo, los salarios, los ingresos elementales de quienes se sostenían con el cuentapropismo, el trabajo informal, en negro, autosustentable y otras formas de trabajo precarizado”, se plasmó en la petición.

 

“La situación del presente es delicada, es urgente y es impostergable. Requiere del esfuerzo de todos, pero especialmente de quienes más tienen, dominando industrias, ejerciendo poder de monopolio sobre los alimentos, el transporte, las telecomunicaciones, las tecnologías y las producciones fundamentales de la Argentina”, subrayaron.

 

 

 

CTA de los Trabajadores

Mesa Local Concordia

ATE

AGMER

SIGURA

Sindicato de Camioneros

SADOP

CCC

Merenderos Barrios de *Pie- Libres del Sur

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.