Main Area

Main

La Cumbre del Mercosur será virtual por primera vez

La Cumbre de Presidentes del Mercosur y la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que se celebrarán entre el 29 de junio y el 2 de julio, serán por videoconferencia por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.



 

Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del bloque y cuya sede en circunstanciales normales estaba prevista que sea Itapúa, informó por medio de su Cancillería que el eje central de las reuniones virtuales estará en las políticas conjuntas y la articulación de las mismas para «hacer frente a los retos económicos y sociales derivados» de la pandemia que afecta a toda la región.

 

Asimismo, en las reuniones, en las que también tomarán parte cancilleres y altas autoridades del Mercosur, además de altos representantes de los Estados Asociados, se analizará «la situación del proceso de integración regional», según el comunicado de la Cancillería citado por la agencia EFE.

 

A su vez, se tratará el trabajo de relacionamiento externo desarrollado durante la presidencia temporal de Paraguay, que cederá el cargo a Uruguay, países que junto a Brasil y Argentina conforman el Mercosur.

 

En los encuentros está prevista la participación del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel, y miembros de organismos internacionales.

 

La conexión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados se realizará desde el Banco Central del Paraguay, mientras que las de la Comisión de Comercio del Mercosur, del Grupo Mercado Común y del Consejo de Mercado Común se harán desde la sede de la Cancillería.

 

En esta cumbre participarán los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil y el propio Abdo Benítez por Paraguay; mientras que por Argentina será el electo Alberto Fernández y por Uruguay, Luis Lacalle Pou.

 

En tanto que Jeanine Áñez, interina que asumió el cargo en Bolivia tras las denuncias hacia Evo Morales por manipulación de los sufragios presidenciales, fue invitada en diciembre pasado por Bolsonaro.

 

La lista se completa con Sebastián Piñeira, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Dési Bouterse, de Surinam y Martín Vizcarra, de Perú.

 

Mientras que Venezuela es un miembro activo, pero se encuentra suspendida por las diferencias del bloque con el mandatario Nicolás Maduro.

2017 Intersab.