Main Area

Main

Se amplió la definición de contacto estrecho de COVID-19

Con la nueva modificación, se considera contacto estrecho a las personas que hayan estado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.



Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que se amplió la definición de contacto estrecho de COVID-19 para toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección adecuadas, o que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta ampliación está destinada a intensificar la búsqueda de los contactos estrechos que “deben hacer el aislamiento en su casa o en el lugar de aislamiento intermedio que defina la jurisdicción o el municipio, aunque no sean grupos en riesgo ni tengan síntomas relevantes, ya que es muy importante para minimizar la transmisión”.

 

Además la funcionaria indicó que, de los 1.386 casos confirmados ayer, el 93 % corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, mientras que 3,5 % a Chaco, y alrededor de un 2 % entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

En función de estas áreas en donde hay focos, un equipo de Ministerio de Salud de la Nación viajó y está trabajando ahora en Río Negro y por la tarde habrá una reunión conjunta entre autoridades y equipos de la mencionada provincia, como así también de Neuquén y de la cartera sanitaria nacional para definir la situación epidemiológica y las medidas a implementar en las áreas en donde se concentran los casos de COVID-19.

 

Por otra parte, continúa el trabajo conjunto con Chaco y los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 27.373 los casos confirmados y 772 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,8 por ciento. Además, hay 295 personas internadas en terapia intensiva y 8.743 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 221.305 y el porcentaje de positividad promedio es de 15%.

2017 Intersab.