Main Area

Main

LOCALES

Ya están habilitados los gimnasios en Concordia

Desde este lunes 6 de julio los gimnasios de la ciudad de Concordia se encuentran habilitados para funcionar “cumpliendo estrictamente el Protocolo que fue presentado por ellos y autorizado por el Comité de Emergencia Sanitaria”, se informó desde el Municipio. Podrán abrir de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.



Tal como lo había anunciado el intendente Alfredo Francolini, este lunes quedaron habilitados para funcionar los gimnasios de Concordia. Deberán hacerlo “cumpliendo estrictamente el Protocolo que fue presentado por ellos y autorizado por el Comité de Emergencia Sanitaria”, se informó desde el Municipio.

El decreto municipal N° 743 autoriza la actividad de todos los “establecimientos habilitados como sala de musculación, sala de crossfit, entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates y/o yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva”. Podrán funcionar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.

 

Las medidas de seguridad sanitaria que se deberán cumplir se detallan en un Anexo del decreto, que establece medidas respecto al distanciamiento, a la higiene y a la desinfección. También fija las obligaciones del establecimiento y de los usuarios, y explica cómo se debe actuar ante un caso sospechoso.

 

MEDIDAS GENERALES:
RESPECTO AL DISTANCIAMIENTO.

  • Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por el Ministerio de Salud evitando la concentración de personas. El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta la medida de distanciamiento y el máximo permitido por DNIJ NO 576/20 PEN en su artículo 8 fijando un máximo de diez (10) participantes por cada turno.

 

  • Se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas al ingreso/egreso y flujo de circulación interno. Para un riguroso cumplimiento de lo antes dicho, se estipula un ingreso limitado de público.

 

  • Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalizacióndemarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.
  • En cuanto al desarrollo de clases grupales, se obligará a cada responsable del gimnasio a implementar las clases con densidad de ocupación de espacio de una persona cada 5 metros cuadrados.

 

  • Implementar Política de acceso y check in: se estima para mayor organización poner a disposición de los clientes un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento. De manera tal de preservar el control de cantidad de clientes en sala o clase. Los datos obligatorios personales que se registren deben estar a disposición de las autoridades sanitarias para las acciones de vigilancia epidemiológica que correspondan.

 

  • Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas.

 

  • Organiza el mobiliario de los espacios comunes de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre sillas, mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.

 

  • Cada gimnasio debe exhibir cartelería con las principales características de distanciamientos aquí previstas para facilitar el derecho de los clientes a verificar su cumplimiento.


RESPECTO A DESINFECCION

Cada espacio de trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y
desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as
trabajadores/as y los clientes.
Frecuencia de limpieza y desinfección: cada turno de 60 minutos asegurarse la
limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.
Se mantendrá una Ventilación continua de espacios comunes. Si existieran espacios
comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se
recomienda restringir su uso.
• Colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el
establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS y seguimiento de limpieza.
• Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol
70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies
y proceder con la desinfección de los materiales usados. Se puede también ofrecer un
rociador a cada cliente, lo cual aumenta la efectividad de la medida.
• Será responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se
apliquen las normativas que el establecimiento implemente.

2017 Intersab.