Ya están habilitados los gimnasios en Concordia
Tal como lo había anunciado el intendente Alfredo Francolini, este lunes quedaron habilitados para funcionar los gimnasios de Concordia. Deberán hacerlo “cumpliendo estrictamente el Protocolo que fue presentado por ellos y autorizado por el Comité de Emergencia Sanitaria”, se informó desde el Municipio.
El decreto municipal N° 743 autoriza la actividad de todos los “establecimientos habilitados como sala de musculación, sala de crossfit, entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates y/o yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva”. Podrán funcionar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.
Las medidas de seguridad sanitaria que se deberán cumplir se detallan en un Anexo del decreto, que establece medidas respecto al distanciamiento, a la higiene y a la desinfección. También fija las obligaciones del establecimiento y de los usuarios, y explica cómo se debe actuar ante un caso sospechoso.
MEDIDAS GENERALES:
RESPECTO AL DISTANCIAMIENTO.
- Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por el Ministerio de Salud evitando la concentración de personas. El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta la medida de distanciamiento y el máximo permitido por DNIJ NO 576/20 PEN en su artículo 8 fijando un máximo de diez (10) participantes por cada turno.
- Se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas al ingreso/egreso y flujo de circulación interno. Para un riguroso cumplimiento de lo antes dicho, se estipula un ingreso limitado de público.
- Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalizacióndemarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.
- En cuanto al desarrollo de clases grupales, se obligará a cada responsable del gimnasio a implementar las clases con densidad de ocupación de espacio de una persona cada 5 metros cuadrados.
- Implementar Política de acceso y check in: se estima para mayor organización poner a disposición de los clientes un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento. De manera tal de preservar el control de cantidad de clientes en sala o clase. Los datos obligatorios personales que se registren deben estar a disposición de las autoridades sanitarias para las acciones de vigilancia epidemiológica que correspondan.
- Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas.
- Organiza el mobiliario de los espacios comunes de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre sillas, mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.
- Cada gimnasio debe exhibir cartelería con las principales características de distanciamientos aquí previstas para facilitar el derecho de los clientes a verificar su cumplimiento.
RESPECTO A DESINFECCION
Cada espacio de trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y
desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as
trabajadores/as y los clientes.
Frecuencia de limpieza y desinfección: cada turno de 60 minutos asegurarse la
limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.
Se mantendrá una Ventilación continua de espacios comunes. Si existieran espacios
comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se
recomienda restringir su uso.
• Colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el
establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS y seguimiento de limpieza.
• Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol
70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies
y proceder con la desinfección de los materiales usados. Se puede también ofrecer un
rociador a cada cliente, lo cual aumenta la efectividad de la medida.
• Será responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se
apliquen las normativas que el establecimiento implemente.
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