Main Area

Main

MAYORES CONTROLES

BORDET: “No se ha conseguido achatar la curva en la medida que lo necesitamos”

En el informe emitido este martes por la tarde junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador Gustavo Bordet anunció que aumentarán desde este miércoles los controles en la capital entrerriana para reducir la “circulación innecesaria” de personas, en pos de buscar achatar la curva de casos y salir de la etapa de transmisión por conglomerado.



 

En el informe emitido este martes por la tarde junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador Gustavo Bordet anunció que aumentarán desde este miércoles los controles en la capital entrerriana para reducir la “circulación innecesaria” de personas, en pos de buscar achatar la curva de casos y salir de la etapa de transmisión por conglomerado.

 

“Se ha presentado un cuadro de contagios en las últimas semanas en el que no se ha conseguido achatar la curva en la medida que necesitamos, y por esto vamos a tomar medidas para la restricción de la circulación de personas en la ciudad de Paraná”, explicó el mandatario. Y enfatizó: “Es necesario reducir la cantidad de personas al 25 o 30 por ciento de lo que habitualmente circula todos los días en la calle. Esto es clave para no tener una situación que nos genere en el futuro un colapso del sistema de salud por la cantidad de contagios que se puedan dar”.

 

En ese marco, definieron: “Establecer controles estrictos y severos, que comenzaremos a partir de mañana”, que serán realizados “con todas las fuerzas de seguridad de la provincia, con los recursos del municipio, trabajando coordinadamente provincia y municipio, y con el auxilio de las fuerzas federales para impedir que haya circulación de personas de manera innecesaria, que es lo que está demostrado ha provocado los contagios, y que ponen en riesgo los logros conseguidos y que tengan que cerrar en un futuro los comercios y pueda verse afectada la actividad”. “Queremos preservar las fuentes de trabajo y que los comercios sigan trabajando”, recalcó.

 

En ese marco, pidió: “Responsabilidad a los ciudadanos y vecinos, que eviten innecesariamente estar circulando”. E insistió: “Estableceremos mecanismos de control severos y estrictos para que se reduzca al mínimo la circulación en Paraná, para que nos permita salir de esta etapa de conglomerado”.

 

Al comienzo del informe, el mandatario reseñó que al día de hoy hay 549 casos de COVID-19 en la provincia, de los cuales 163 están recuperados, mientras que 386 personas son casos activos.

 

En ese marco, detalló que las ciudades entrerrianas con transmisión por conglomerado son Paraná, Villa del Rosario y Gualeguaychú; mientras que Colón e Ibicuy salieron de esa etapa.

 

Finalmente, Bordet envió condolencias a las familias de las dos personas que fallecieron por coronavirus en la provincia entre este lunes y martes.

 

Bahl: "Se duplicarán los controles que se realizan con las fuerzas de seguridad provinciales y federales"

 

Por su parte, el intendente Adán Bahl recordó que “desde el inicio se trabajó mancomunadamente” con la provincia pero recalcó que “en este momento particular es imprescindible que se circule estrictamente lo necesario, y que quien circule, lo haga de manera responsable, cuidando el distanciamiento, lavándose las manos, usando el alcohol en gel y en Paraná, de manera obligatoria, usando el tapabocas tanto en lugares abiertos como cerrados”.

 

“Durante estos meses se tomaron medidas para cuidar el sistema de salud, en las últimas semanas pusimos a disposición 100 habitaciones en distintos hoteles de la ciudad para alojar a las personas que están esperando los testeos, y también estamos poniendo a disposición del sistema un lugar apropiado para alojar a 60 personas con Covid positivos. Pero tenemos que seguir haciendo todo lo necesario para no enfermarnos, para poder seguir trabajando y sosteniendo la actividad económica por eso decidimos con el gobernador reforzar aún más los controles de la circulación en Paraná y en el área metropolitana del gran Paraná”, apuntó el intendente.

 

En tal sentido, anunció: “A partir de mañana duplicaremos los controles que se realizan con las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Hay que bajar la circulación para mantener la actual situación y mejorarla, y poder seguir trabajando y es imprescindible que cada uno hagamos nuestra parte”.

 

Resaltó asimismo que “hay que aplicar las medidas en los ámbitos laborales y en ámbitos familiares, en el día a día, porque la responsabilidad es de todos. Es necesario que durante los próximos días, para mejorar esta situación, circular solo de manera imprescindible”.

 

Asimismo advirtió que “las personas que no tengan razón de ser en la circulación serán identificadas en un acta y eso será remitido a las autoridades judiciales. Esto es una lucha de toda la sociedad sobre algo desconocido como es esta pandemia”.

 

A la hora de las preguntas, Bahl remarcó que el crecimiento de casos puede afectar a localidades vecinas: “Hay que tener en cuenta que muchas personas viven en ciudades aledañas a Paraná, como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, pero trabajan en Paraná por lo tanto el impacto es directo e inmediato y por eso se está trabajando con los tres intendentes desde el primer momento”.

 

Ante ello, planteó que “se dispusieron controles en los accesos en la ruta 12, ruta 18 y el Túnel y casi todas las medidas tomadas en este tiempo se tomaron de manera conjunta con las demás localidades para que sean eficientes”.

 

En otro orden, también sostuvo que “durante el fin de semana se realizaron 600 inspecciones en comercios de la ciudad y según el relevamiento, el cumplimiento del sector comercial oscila el 95%, lo cual es muy alto”. “Se trabajó muy fuerte en los protocolos que son muy estrictos y el comercio los está cumpliendo. Lamentablemente hay quienes no los cumplen y estamos obligados a hacer los actas correspondientes y las clausuras”, alertó.

 

Por ello, informó que “desde mañana se va a duplicar la cantidad de inspectores para hacer estos controles. Si encontramos desvíos que impactan en la salud de los paranaenses haremos las actas correspondientes y vamos a tener que clausurar ese comercio”.

 

En tanto, sostuvo que “en empresas con muchos trabajadores se instrumentó un protocolo de acción inmediata para el caso en que eventualmente aparezca un Covid positivo, mientras que los protocolos normales tratan sobre medidas de prevención para evitar el contagio”. “En la página web del municipio hay un formulario interactivo donde el empresario tiene obligación de informarnos la aparición de un caso, y a partir de allí se informa al sistema de salud y las empresas que realizan la desinfección deben informar, bajo declaración jurada, las tareas que realizaron para que ese ámbito esté desinfectado, y a partir de ese momento les damos el ok para que puedan continuar trabajando”.

 

“Ayer hubo esta metodología con empresas del Parque Industrial y el Consejo Económico Empresario, hoy con supermercados y con las entidades financieras. Se insiste en que las medidas de prevención deben estar dentro de las empresas pero los trabajadores deben mantener las mismas medidas en su vida cotidiana y familiar”, aclaró el intendente.

2017 Intersab.