Main Area

Main

Estudio

Los seis "tipos" de coronavirus que producen síntomas diferentes

Científicos británicos del King's College de Londres aseguraron que el coronavirus se puede reducir a seis "tipos" distintos, según los síntomas diferenciados que generan en el organismo humano. Los expertos los diferenciaron teniendo en cuenta la severidad que puede llegar a causar la enfermedad y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización o no.



Científicos británicos del King's College de Londres aseguraron que el coronavirus se puede reducir a seis "tipos" distintos, según los síntomas diferenciados que generan en el organismo humano. Los expertos los diferenciaron teniendo en cuenta la severidad que puede llegar a causar la enfermedad y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización o no. 

 

El estudio británico , aún no revisado, se realizó en base a los datos recogidos por una popular aplicación de seguimiento de síntomas de coronavirus, la COVID Sympston Study App, donde los usuarios ingresan constantemente información sobre la enfermedad. 

 

Para conocer si los síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con Covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

 

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE UU y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

 

Con esa información, detectaron que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros y no necesariamente los tres típicos padecimientos de fiebre, pérdida del olfato y tos persistente. 

 

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de Covid-19″, señaló la doctora Claire Steves, autora del estudio, a la BBC.

 

De acuerdo a la especialista, contar con estos datos permitirá a los médicos pronosticar ya al quinto día del desarrollo de la enfermedad qué tipo de efecto tendrá la covid-19 en el paciente. “Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la académica de King’s College London.

 

Los científicos detectaron que los pacientes con tipos de nivel 4, 5 y 6 tenían más probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital y más probabilidades de necesitar apoyo respiratorio. 

 

Los seis tipos de coronavirus y los síntomas de acuerdo al estudio


GRIPE SIN FIEBRE: Dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
GRIPE CON FIEBRE: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
GASTROINTESTINALES: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.
NIVEL UNO SEVERO, FATIGA: Dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.
NIVEL DOS SEVERO, CONFUSIÓN: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
NIVEL TRES GRAVE, ABDOMINAL Y RESPIRATORIO: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

2017 Intersab.