Main Area

Main

Deportes

La vuelta a los entrenamientos del fútbol argentino tiene fecha en todas sus categorías

Con un estricto protocolo, la vuelta a las prácticas se hará de forma escalonada según las divisiones. El 10 de agosto comenzarán los 24 equipos de Primera División.



Después de varias idas y vueltas, finalmente se conocieron las fechas para la vuelta a los entrenamientos del fútbol argentino, y será de manera escalonada: los 24 clubes de la nueva Liga Profesional volverán a las prácticas a partir del lunes 10 de agosto, mientras que los clubes de la Primera Nacional -segunda división- lo harán el 30 de agosto. A su vez, las demás categorías de ascenso argentino podrán comenzar desde el 7 de septiembre. Por su parte, los detalles de la vuelta a las prácticas en el fútbol femenino se conocerán este miércoles.

 

A pesar de que el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia, había deslizado la posibilidad de que los entrenamientos volverían cuando “todo el país esté en fase 4“, finalmente la casa madre del fútbol argentino oficializó un cronograma para el regreso a las canchas.

 

El estricto protocolo, que por ejemplo impone la realización de testeos a todo el plantel tres días antes del comienzo de sus respectivos entrenamientos, fue aprobado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani y también por el gobierno nacional.

 

De esa manera, los equipos marplatenses finalmente conocen a partir de qué días tendrán permitida la vuelta a los entrenamientos. En primer lugar, Aldosivi, equipo que milita en la Primera División (Liga Profesional de fútbol) empezará a entrenarse en el predio que posee en el puerto a partir del lunes 10 de agosto.

 

“Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los cinco equipos que compiten en la Copa Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10“, explicó Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

 

La noticia se oficializó después de una reunión que fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de AFA, Claudio Tapia y el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad.

 

Asimismo, el comunicado emitido por AFA expresa que, previo al reinicio de las competencias (aún sin fecha estipulada), cada categoría (Primera Nacional, Primera “B” Metropolitana, Primera “C” y Torneo Federal A) llevará reuniones para analizar la forma de disputa y la manera de determinar los ascensos de categoría, ya que consideran que esas “conquistas” se tienen que producir dentro del campo de juego.

 

Cabe recordar que la AFA, tras suspender las actividades futbolísticas por el avance del coronavirus en la región, determinó que no existirán los descensos por dos temporadas.

2017 Intersab.