Main Area

Main

Hay "grandes chances" de que Gualeguaychú pase a la circulación comunitaria

Gualeguaychú fue catalogada por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) provincial como "zona con transmisión local de predominio en conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria", según informó Garcilazo este lunes en el reporte oficial sobre la situación sanitaria. Además, alertó que hay "grandes chances" de que esta ciudad del sur entrerriano pase a la circulación comunitaria.



 

Explicó que en la provincia "estamos en un tercer ciclo de contagios, principalmente relacionados a los casos detectados en Paraná", y clasificó a la capital provincial como "zona de transmisión comunitaria sostenida".

 

Garcilazo sostuvo que no se puede hablar de “pico de contagios” porque “el virus se mueve por brotes y pueden ser particularmente intensos e incluso aislados en el tiempo, como estamos viendo a nivel mundial”.

 

Además, se comunicó que hay 8 pacientes en terapia intensiva, 7 en Paraná y uno en Concordia.

 

 

Alerta sanitaria provincial

Por su parte, la ministra de Salud Sonia Velázquez, anunció que "rige un alerta sanitaria provincial tanto para quienes ingresan a Paraná como para quienes circulan por la ciudad", y marcó que "se emitieron protocolos para los equipos de salud para que estén atentos a todos los cuadros respiratorios de personas que puedan concurrir a otras ciudades o provincias".

 

Argumentó que el objetivo "es disminuir la circulación, que la población extreme las medidas de protección universal y se evite el desborde que la propagación del virus ocasiona".

La ministra insistió en que “es necesario que durante algún tiempo nos limitemos a no realizar reuniones sociales ni familiares, y estar en concordancia con el DNU provincial. Del resultado de la vigilancia, hemos comprobado que conductas tales como compartir el mate, elementos de contacto han sido las principales fuentes de contagio”.

“Es necesario no subestimar el virus. La pandemia sigue siendo un problema de salud pública mundial y ya afecta a miles y millones de personas en todo el mundo, el país, y también en nuestra provincia. Muchas personas han estado en sus casas y han cambiado su ritmo de vida, y hemos cambiado también su ritmo de vida, es completamente comprensible que quieran seguir con su vida cotidiana”, sostuvo.


“Necesitamos un esfuerzo más, de una solidaridad intergeneracional, entre los jóvenes con los adultos mayores, entre los jóvenes con las personas con factores de riesgo, que han sido los más expuestos y han alcanzado los principales eventos de morbilidad y mortalidad”, pidió la titular de Salud, y enfatizó: “Necesitamos también de una solidaridad y una nueva humanidad, con quienes estamos considerados como personal esencial y con nuestros trabajadores de salud, quienes en forma conjunta hemos estado al frente de esta pandemia por más de cinco meses”.

 

Por último, aseguró que “necesitamos detener la transmisión para que el sistema social, económico y sanitario mantenga su equilibrio y no colapse”.

2017 Intersab.