Main Area

Main

Nacionales

Coronavirus en Diputados: 36 hisopados por contactos estrechos con el legislador opositor contagiado

Entre las 36 personas testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos. Los resultados de los hisopados se conocerán en las próximas horas, y no se descarta que haya nuevos contagiados.



Unas 36 personas que trabajan para el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados deberán ser hisopadas puesto que mantuvieron contactos estrechos con el legislador macrista de Santa Fe, José Núñez, que dio positivo de coronavirus.

Según informó el canal de noticias C5N, entre las 36 personas que deben ser testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos.

Ante el contagio del legislador, la Cámara de Diputados informó que se comunicó con Núñez con el fin de"construir el correspondiente mapa epidemiológico" para que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pueda definir junto a las autoridades sanitarias quién debe realizarse el test.

 

En un informe del médico Marcelo Halac, dirigido al secretario administrativo Rodrigo Rodríguez, se precisó que ya existe "un primer listado de contactos estrechos", que será notificado a las autoridades del Congreso y a los presidentes de bloque.

 

Según pudo saber Ámbito, un grupo de 18 diputados de Juntos por el Cambio ya se realizó el hisopado y se está a la espera de los resultados. Los legisladores debieron hacer los testeos para regresar a sus provincias, en esa ronda de exámenes fue que salió el positivo del legislador santafesino.

 

Núñez fue uno de los legisladores presentes el martes pasado en la sesión en la que la oposición reclamó realizar debates presenciales. "No vamos a ceder. Es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales", escribió el martes pasado el diputado de JXC en su cuenta de Twitter. En el Parlamento, muchos se quejaron porque el grupo opositor ingresó ese día al recinto con más personas de las que el protocolo prevé.

 

En ese sentido, la bancada opositora integrada por legisladores del PRO, UCR y Coalición Cívica se resisten a las sesiones virtuales y exigen que todos los diputados estén presentes en sus bancas al momento de debatir algún proyecto de ley.

 

Seis días más tarde, por la misma vía, Núñez informó que dio positivo de coronavirus, que se encuentra sin síntomas y que permanece aislado, como es de rigor. "Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes", escribió el diputado en su cuenta.

 

En el entorno del diputado por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Enríquez hay mucha preocupación. El dirigente tiene 72 años, está incluido en el grupo de riesgo, y almorzó con José Núñez horas antes de la última sesión.

 

El informe del médico Marcelo Halac detalla: "Nos encontramos abocados a la tarea de identificar contactos estrechos del legislador del día martes 1 de septiembre pasado incluyendo quiénes asisten al legislador, registros audiovisuales de concurrencia en diferentes instancias –sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros-, eventuales compañeros de viaje y/o chofer y conversaciones con legisladores varios que se han comunicado con esta Dirección con los que compartió su labor parlamentaria".

 

Esa nómina se constituyó en base "al diálogo con legisladores y empleados de la institución, conjuntamente con la revisión del material fílmico".

 

"La detección precoz de un eventual foco de transmisión exige el mayor de nuestros esfuerzos y la aplicación del protocolo de seguimiento con el objetivo de continuar con una prevalencia baja en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación", subrayó.

 

Los gremios del Congreso, en alerta


Fuentes gremiales ratificaron que no están dadas las condiciones para sesionar de manera presencial y le desearon una pronta recuperación al diputado Núñez. “No vamos a hacer una opinión con un solo caso, vamos a esperar los restantes hisopados, pero está claro que no se puede desde el punto de vista sanitario hacer una sesión presencial, más con la cantidad de contagios diarios”, afirmó un destacado gremialista, que representa al personal del Congreso.

 

“Esto es totalmente objetivo desde el punto de vista gremial, por la protección de nuestros trabajadores”, agregó el dirigente sindical. “Seguimos manteniendo la posición de que una sesión presencial dentro del recinto de la Cámara de Diputados no se puede realizar, es una cuestión de protección de los trabajadores”, concluyó.

 

Poco antes de que trascendiera el caso positivo en Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para el martes a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.

 

Además del oficialista Frente de Todos, tanto los gremios parlamentarios como un informe médico del cuerpo habían advertido sobre el riesgo de realizar sesiones presenciales en la Cámara baja en medio de la pandemia.

 

Hasta el momento, los legisladores que ya se contagiaron son los oficialistas Gisela Marziotta, que dio positivo por segunda vez, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.

2017 Intersab.