Main Area

Main

Nacionales

La carta de los infectólogos: “El virus no es oficialista ni opositor, la estrategia sanitaria tampoco"

Los expertos que asesoran a Alberto Fernández pidieron que se mantengan las medidas de cuidado ante la pandemia y alertaron por "el riesgo de que las diferencias políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria".



Los infectólogos y epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en la estrategia ante la pandemia de coronavirus firmaron una carta pública en la que señalan la importancia de mantener los cuidados y que las autoridades actúen para frenar los contagios. Advirtieron por el riesgo de que las diferencias políticas compliquen la política sanitaria.

 

“La responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones”, escribieron y pidieron “medidas de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación, sin demora".

 

"Vemos con preocupación el riesgo de que las diferencias políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia. El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco", plantearon.

 

En la carta los epidemiólogos remarcaron que el país muestra un mosaico heterogéneo, con regiones con una curva amesetada en números altos, otras con brotes por conglomerados, regiones sin circulación viral y varias con importante circulación comunitaria. Por eso, pidieron que ante el alto índice de positividad en algunos lugares se comience el aislamietno de los pacientes sospechosos desde el momento que se realizan el hisopado.

 

"Los aislamientos intermitentes posibilitarían ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemiológica. Estas medidas deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmados", sostuvieron los expertos.

 

"No tenemos dudas de que la pandemia va a ser controlada, lo que proponemos es llegar a ese control con el menor costo posible en número de enfermos y vidas humanas", remarcaron los infectólogos y señalaron que hasta el momento la respuesta argentina “se caracterizó por el fortalecimiento del sistema de salud y la rápida adopción de medidas tendientes a reducir la circulación de personas y, así, disminuir la circulación del virus”.

 

El comunicado público, que lleva el título "Depende de todos nosotros", sostiene que "el coronavirus llegó sin aviso, sorprendió al mundo sin memoria inmunológica para enfrentarlo ni memoria social para aprender a convivir con la pandemia. Hoy cada uno de nosotros, mandatarios y ciudadanos, tenemos la oportunidad de optar por ser un eslabón más en la cadena de transmisión o por ser parte del escudo para cortarla".

 

Enumeraron una serie de acciones con las que cada persona pueda ayudar a "reducir la propagación del virus". Entre ellas se menciona la consulta precoz en caso de presentar síntomas, reducir salidas no indispensables, mantener los 2 metros de distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla tapa nariz-boca-mentón, lavarse periódicamente las manos y ventilar ambientes. También aconsejaron evitar encuentros con personas con las que no se convive (particularmente en lugares cerrados), proteger a adultos mayores y "recordar a nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que debamos aislarnos".

 

Por último, pidieron renovar “el esfuerzo de cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes” y plantearon: “Comencemos a planificar el retorno a una vida plena, con los cuidados que pueda imponernos la nueva normalidad".

 

El documento fue firmado por Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomas Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.

2017 Intersab.