Main Area

Main

Nacionales

La inflación de septiembre fue de 2,8%

El Indec publicó el IPC del mes pasado, que no mostró una disparada tan fuerte como la esperada respecto al mes anterior. Además, la interanual siguió desacelerando hasta marcar 36,6%. Alimentos y bebidas fueron los que más incidieron en las subas, seguidos por las prendas de vestir y los calzados, por el cambio de estación


La inflación de septiembre fue de 2,8%, apenas 0,1% por encima de los niveles de agosto. La dinámica de precios sigue sin mostrar una disparada extraordinaria, aunque en términos generales se sigue esperando una suba más grande en el último trimestre. Los que más incidieron en los incrementos de septiembre fueron los alimentos y bebidas, aunque también prendas de vestir y calzados aportaron lo suyo por el cambio de estación. 

 

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. La variación interanual continuó mostrando una firme desaceleración y llegó a "apenas" 36,6%, bien por debajo del 53,8% con el que terminó el 2019.

 

Acerca de la división de precios que más impacta en los sectores de menos ingresos, el informe del Indec señaló: "Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas".

 

Desde el BCRA destacaron: "La inflación mensual fue 2,8%, con un componente Núcleo que se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre. La mayor suba se dio en los bienes y servicios Estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras. En tanto los Regulados tuvieron un alza de 1,9%, donde incidieron los incrementos en las naftas y gas oil, los cigarrillos y los servicios postales, en el marco de la estabilidad de las tarifas de servicios públicos. Se espera que el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses".

2017 Intersab.