Main Area

Main

Nacionales

Eliminan el tope de 5 hijos menores para cobrar la AUH

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual. También se comunicará la eliminación del tope de 5 hijos para percibir el beneficio.


A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual. También se comunicará la eliminación del tope de 5 hijos para percibir el beneficio.

 

El tope o “máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores” está fijado en el artículo N° 5 del DNU 1602/2009, rubricado el 30 de octubre de 2009 por la entonces presidente y hoy vice Cristina Fernández de Kirchner.

 

La AUH es una asignación mensual que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre. “No hay ningún motivo real para restringir la AUH hasta 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez”, argumentan en el Gobierno.

 

Según informaron fuentes oficiales, Fernández hará el anuncio en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

 

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anse.

 

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

 

En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de personas en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

 

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la AUH tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

 

El monto actual de la AUH es de $ 3.540 por chico. De ese total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

 

 

Télam / Clarín

2017 Intersab.