Main Area

Main

Nacionales

Los 1000 días: Claves del proyecto para acompañar embarazos

El Plan de los 1000 días, la iniciativa que el Gobierno envió este martes al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.



 

El Plan de los 1000 días, la iniciativa que el Gobierno envió este martes al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

 

La iniciativa articulará planes vigentes, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el período de gestación y la primera infancia.

 


El presidente Alberto Fernández dijo que el proyecto "extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo" y explicó que "hasta la fecha se perciben seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo".

 

El plan, sostuvo el jefe de Estado, "amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio".

 

"Buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia", dijo Alberto Fernández, y explicó que "para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica".

 

En ese sentido, manifestó que el texto que establece el plan de los 1000 días propone la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales "con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos" y advirtió que "el DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos".

 

DERECHOS

El proyecto busca priorizar desde los esquemas y gobiernos locales y provinciales el derecho al ingreso de la mujer embarazada mediante la AUE, el derecho a los estudios y análisis durante el embarazo, el derecho a la calidad nutricional durante el tiempo de gestación y el vínculo entre la mujer y el niño por nacer. Se prevé la articulación del trabajo con provincias y municipios en el sistema primario de salud.


El proyecto toma como antecedentes los programas que se implementan en ese sentido en la provincia de San Juan desde 2016, y en la localidad de Mercedes, desde 2017.

 

El presidente Fernández se interesó en el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego, este año, viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse al respecto.

 

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de entre 0 y 24 meses.

 

El plan contempla cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

2017 Intersab.