Main Area

Main

Nacionales

Guzmán pidió apoyo del G20 para las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía participó en la reunión virtual de ministros de Finanzas del grupo, encuentro previo a la Cumbre de Líderes del fin de semana. Allí pidió el apoyo de los países miembro "para establecer un programa sostenible".



El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó a sus colegas de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) que respalden las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un programa sostenible.

 

Guzmán participó en la reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 “La Economía global y el camino a seguir”, donde pidió el "apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

 

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará este fin de semana bajo la presidencia de Arabia Saudita, el ministro agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”.

 

En esa línea, destacó que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”.

 

“Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, agregó el jefe del Palacio de Hacienda y resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, e hizo hincapié en que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior".

 

"Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político y afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo. Tanto Kristalina Georgieva como el presidente Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.

 

En cuanto al nuevo programa que se negocia con el organismo multilateral, explicó que “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país. Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”.

 

En relación con los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán remarcó que “las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores”.

 

“El acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI”, puntualizó.

 

Al respecto, sostuvo que “la Argentina seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”.

 

“Permítanme agradecer a la Presidencia saudí por el liderazgo positivo durante este año. Le damos también la bienvenida a la nueva presidencia italiana, y les deseamos todo el éxito con los grandes desafíos por delante”, concluyó Guzmán.

2017 Intersab.