Main Area

Main

El gobierno de Uruguay multa por 15 mil dólares a la selección de fútbol tras 16 casos de covid-19

Los jugadores de la selección de Uruguay no habrían cumplido las medidas sanitarias durante las eliminatorias sudamericanas.



Luego de que se registrara un brote de covid-19 entre los jugadores de la selección de Uruguay durante las eliminatorias sudamericanas, el gobierno uruguayo multó a las autoridades de la institución futbolística por haber «incumplido» el protocolo sanitario. Hasta el momento, son 16 los casos de jugadores revelados que contrajeron la enfermedad, entre ellos Luis Suárez y Lucas Torreira.

 

La multa que el ministerio de Salud Pública aplicó este viernes a la Asociación Uruguaya de Fútbol es de unos 15.000 dólares, según pudo saber AFP. Otros equipos, como por ejemplo el Atlético de Madrid, también apuntaron contra la selección ya que dos de los infectados juegan en el equipo titular, Suárez y Torreira, que no jugarán los próximos partidos de la Liga española.

 


Además de Godín, Suárez y Torreira, los jugadores afectados hasta el momento Darwin Núñez (Benfica), Diego Rossi y Brian Rodríguez (Los Angeles FC), Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño de Paraguay), Alexis Rolin (Rentistas de Uruguay), Gabriel Neves (Nacional de Uruguay) y Matías Viña (Palmeiras). Asimismo hay seis integrantes de la delegación infectados, entre los que se cuentan el médico Alberto Pan y el jefe de prensa Matías Faral.

 

El capitán celeste Diego Godín es hasta ahora el último ingreso a la embarazosa lista de infectados por el virus. Su resultado positivo fue informado este viernes por el Cagliari, club italiano en el que milita el zaguero. «El futbolista, que ayer regresó de sus compromisos con la selección uruguaya, está aislado», agregó en un comunicado. El de Godín se convirtió en el contagio número 16 dentro de la selección uruguaya, de los cuales 10 corresponden a futbolistas. 

 

«Descuido» de las reglas


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la noche del jueves que la AUF fue citada por la cartera «por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente». Ya Salinas había apuntado contra el relajamiento de las medidas demostrado en una foto de jugadores en la concentración que circuló por redes sociales. 

 

La imagen, divulgada el sábado por Lucas Torreira en Twitter muestra a nueve jugadores, algunos con termo y mate, reunidos alrededor de un fogón y muy cerca entre sí. Cinco de los futbolistas que allí aparecen hoy son positivos. «Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon (…) Algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas», había dicho el ministro.

 

También Enrique Cerezo, presidente del Atlético, apuntó contra la laxitud de medidas en el seno de la ‘Celeste’. «No han tenido control», declaró el jueves en entrevista con la Cadena Ser. En España «los jugadores no se duchan en los vestuarios. Los controlamos antes y después del partido y del entrenamiento. Los perjudicados somos los clubes», añadió en las citas recogidas por el local diario El Observador.

 

Según medios españoles, La Liga presentará una queja formal ante la FIFA por la relajación que existe en las federaciones nacionales respecto a las medidas para evitar contagios.

2017 Intersab.