Main Area

Main

Provinciales

Plan de vacunación contra el Covid 19 en Entre Ríos: Se define la logística junto a las Fuerzas Armadas

Entre Ríos avanza en la planificación del Plan de vacunación contra el Covid 19. En este marco la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el titular del Ejército en la provincia, Coronel Adalberto Zucherino, a fin de comenzar a prever la logística que demandará el mismo.



La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el comandante conjunto de la zona de emergencia Entre Ríos y Santa Fe, Coronel Adalberto Zucherino, a efectos de informarle sobre las características que presentará la campaña de vacunación contra el Covid 19 en la provincia.

 

La intención es poder avanzar en forma conjunta tanto en la macroplanificación como en la microplanificación para que, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, se llegue a inmunizar a la población de riesgo sin dilaciones.


La ministra Velázquez indicó: “El desafío que ha implicado la Pandemia nos interpela a todos los estamentos, y nos encuentra mancomunando esfuerzos con las Fuerzas Armadas desde el minuto cero”; e ilustró a modo de ejemplo que “en el marco del Plan Operativo y Estratégico se integró al Hospital Militar de Paraná a la red de establecimientos con capacidad de internación para pacientes críticos, lo que ha sido un activo fundamental para sostener la atención”.



En esta oportunidad las autoridades, junto a referentes técnicos, abordaron las particularidades que conllevará el Plan Rector de vacunación contra el Covid 19. En tal sentido Velázquez apuntó: “Si bien todavía no tenemos precisión respecto de qué vacuna se aplicará en la provincia, sabemos que será una campaña atípica por un cúmulo de factores: por la época en que se llevará a cabo, por los requerimientos en cuanto a la logística para el almacenamiento y traslado cuidando la cadena de frío; porque (según la vacuna que llegue) se deberá administrar una segunda dosis a los 21 días y habrá que tener las previsiones para contar con las dosis necesarias y convocar a las mismas personas para que las reciban en el plazo indicado; así que estamos avanzando en una planificación que nos permita realizar todo esto de forma ordenada y expeditiva”.

Seguidamente, la ministra señaló: “En una primera etapa la vacuna se aplicará a personal esencial, y de forma inmediata se prevé comenzar a inmunizar a los adultos mayores y las personas con factores de riesgo, así que estamos cruzando información de diferentes fuentes para consolidar una base de datos lo más precisa posible para poder tener a esta población objetivo nominalizada y georreferenciada”.



A su turno el Coronel Adalberto Zucherino, quien está al frente del comando conjunto de la zona de emergencia con jurisdicción en Entre Ríos y Santa Fe, indicó: “Tuvimos la reunión con la ministra, en la que participamos con los Oficiales de Sanidad por parte del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina, de la II Brigada Blindada y la II Brigada Aérea, y los oficiales de Enlace, que conforman el comando conjunto de la zona de emergencia”.



Zucherino recordó que, además de la labor sinérgica desarrollada a partir de la integración del Hospital Militar a la red de servicios de salud, las Fuerzas Armadas vienen brindando asistencia para los ministerios de Salud y de Desarrollo Social en Paraná en materia de almacenamiento y guarda; como también se brindó apoyo con otros elementos en localidades como Gualeguaychú y Concordia, o en Gualeguay, donde se armó un espacio de aislamiento cuando la localidad estuvo con un alto grado de contagios.

“El apoyo a la comunidad continúa, y ahora viene esta fase donde esperamos tener la vacuna en los próximos meses, donde la idea es apoyar al sistema de Salud provincial con lo que es el transporte y distribución”, señaló Zucherino. Tras lo cual el Coronel agregó: “Quedaron establecidas las coordinaciones para que inicialmente nos adelanten los puntos de vacunación que está definiendo el Ministerio en las distintas regiones sanitarias que tiene la provincia, para que nosotros podamos anticipárselo a los distintos elementos que tenemos en la provincia como son en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Villaguay, Concordia y Chajarí, de manera tal que podamos planificarlo de acá a 30-40 días”.

 

 

HoraDigital.com.ar

 

2017 Intersab.