Main Area

Main

Deportes

Polémica por el Equipo Ideal sudamericano de la última década

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) armó un 11 titular en el que Paolo Guerrero es el único futbolista incluido que no es ni argentino ni brasileño



 

La última década (2011-2020) del fútbol sudamericano ha contado con cuatro Copas América, las cuales fueron ganadas por Uruguay, en 2011, Chile, que con la mejor generación de su historia logró coronarse en 2015 y la edición centenaria de 2016, y Brasil en 2019, sin embargo estos grandes logros no importaron para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) que este miércoles publicó el 11 Ideal de futbolistas sudamericanos.

 

 

En el equipo confeccionado hay seis brasileños, cuatro argentinos y un peruano, por lo que grandes nombres quedaron fuera. Si bien es cierto que siempre habrá figuras que no puedan pisar la cancha cuando se elaboran estas formaciones, es llamativo que haya estrellas que brillaron tanto en sus clubes de Europa como en su seleccionados y que no hayan sido tenidos en cuenta.

 

 

Es que aquí se colocó a Julio César en el arco, y se armó una línea de cuatro defensores con Dani Alves, Thiago Silva, Javier Mascherano y Marcelo. En el mediocampo quedaron Casemiro, Ángel Di María y Lionel Messi, mientras que la delantera la componen Sergio Agüero, Paolo Guerrero (el único peruano) y Neymar.

 

 

Al conocerse este Equipo Ideal, los usuarios en las redes sociales estallaron de bronca por las ausencias de figuras como Luis Suárez, quien durante la última década se destacó en el Barcelona y en sus selección uruguaya con la que clasificó a los dos Mundiales (2014 y 2018) y además ganó la Copa América 2011 celebrada en Argentina. De esa selección charrúa tampoco están sus otros pilares: Diego Godín, Fernando Muslera y Edinson Cavani.

 

 

Es llamativo también que la Generación de Oro de Chile tampoco tenga representantes. Ni Claudio Bravo, Alexis Sánchez o Arturo Vidal, claves en las Copas América de 2015 y 2016 parecen haber hecho mérito suficiente para entrar en este listado. Incluso, lo del Rey Arturo es aún más llamativo porque en la última década fue figura de la Juventus, del Bayern Múnich y del Barcelona, nada menos.

 

 

Tampoco hay colombianos en este 11 Ideal. Las ausencias de figuras como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado o Radamel Falcao García enfurecieron a varios fans que se expresaron con enojo en las redes sociales.

 

 

“Última década y no hay Uruguayos (?). Raro, Uruguay en la ultima década ganó más Copas América que la mitad de los que está ahí”, escribió un usuario, mientras que otro advirtió: “Es incomprensible que no esté Arturo Vidal”.

 

 

“Por encima de Guerrero (jugadorazo) debió estar Suárez, o en su defecto Falcao, han sido los 2 suramericanos #9 que más rindieron en los últimos 10 años”, escribió otro hincha indignado en Twitter. “Y Suárez? y Cavani? y los chilenos campeones 2015 y 2016?”, se preguntó el periodista de la CNN Diego Tabares.

 

 

 

Equipo ideal sudamericano de la IFFHS de la última década

 

Arquero: Julio César (Brasil)

 

Defensores: Dani Alves (Brasil), Thiago Silva (Brasil), Javier Mascherano (Argentina) y Marcelo (Brasil).

 

Mediocampistas: Casemiro (Brasil), Ángel Di María (Argentina) y Lionel Messi (Argentina).

 

Delanteros: Sergio Agüero (Argentina), Paolo Guerrero (Perú) y Neymar (Brasil).

 

2017 Intersab.