Main Area

Main

Deportes

No habrá VAR en el próximo torneo del fútbol argentino

Por el coronavirus la FIFA se demoró en la inspección de los estadios. Los árbitros ya completaron el curso correspondiente.



 

La llegada del VAR al fútbol argentino está en veremos por causa de la pandemia. Si bien los árbitros ya fueron capacitados para la utilización de la tecnología, es la FIFA la que se encuentra demorada en los trámites de homologación.

 

 

Según confirmó Federico Beligoy, Director Nacional del arbitraje en AFA, aún no pudo viajar la delegación de inspección y certificación de todos los estadios en los que se juega el torneo de Primera División.

 


Además explicó que tampoco está permitido que comience un torneo sin la tecnología aprobada y que luego se comience a utilizar a mitad del campeonato. “Hace 48 horas nos llegó la nota de la FIFA que dice que aún no hay homologación”, dijo Beligoy en Olé.

 

Otra de las novedades es que la AFA solicitó ante la IFAB y la FIFA que sí haya VAR en la final de la Supercopa que protagonizarán River y Racing el próximo 24 de febrero. “Es un partido único, veremos qué nos dicen”, agregó.

 

La tecnología desembarcó en el fútbol sudamericano en 2017, cuando hizo su estreno en la Copa Libertadores. En aquella oportunidad el VAR fue utilizado en semifinales y final. Con el paso de los años se agregaron instancias y ya se cuenta con el apoyo del resto de los árbitros a partir de octavos de final.

 

Fue Claudio Tapia quien inició las gestiones para que se utilice el VAR a nivel local. En 2019 comenzaron las capacitaciones en todo el país, con el objetivo de debutar con la tecnología en 2020. Pero la pandemia retrasó los planes.

 

La tecnología contará con un uso totalmente centralizado: la oficina donde revisarán las polémicas estará en el predio de la AFA en Ezeiza. “Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA). Cuenta con casi 900 metros cuadrados, con siete salas. Estaría para junio o julio”.

 

Según Beligoy, se capacitaron 50 árbitros argentinos en estos años. Fueron 38 los que recibieron soporte desde 2019 ya que había 12 que contaban con el aval de la FIFA por haber trabajado en Copa Libertadores o Sudamericana.

 

Sobre el desempeño de los jueces en las prácticas, Beligoy explicó: “Notamos cómo fueron creciendo semana tras semana. Fueron 550 horas cátedra. Análisis de 80 partidos con más de 60 clubes prestando sus equipos juveniles. Los mismos árbitros se pasaban jugadas de todo el mundo resueltas por la tecnología. Mauro (Vigliano), que es el líder del proyecto educativo y realmente sabe mucho de VAR, estaba sorprendido con el nivel en comparación con capacitaciones que vio en otras partes del mundo”.

 

2017 Intersab.