Main Area

Main

Provinciales

Entre Ríos ya vacunó al 25% de los adultos mayores en residencias

La vacunación en residencias geriátricas y/o gerontológicas de Entre Ríos ya alcanzó al 25 por ciento. Este viernes se espera concluir la aplicación en las 1100 camas de Paraná. La provincia cuenta con 300 residencias de este tipo distribuidas en todo el territorio.



El coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, brindó precisiones de cómo se está organizando el Plan rector de vacunación contra el Covid19 en las residencias geriátricas y/o gerentológicas en la provincia.



“La intención es llegar a todos y cada uno de nuestros adultos mayores institucionalizados”, indicó el funcionario.



En el marco de la conferencia de prensa virtual que se realizó desde Casa de Gobierno este lunes, Sartore indicó que desde el viernes que se comenzó con la inmunización en residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), donde se encuentran los adultos mayores institucionalizados, ya se alcanzó a un 25 por ciento del total. En este sentido, recordó que la provincia cuenta con 300 residencias distribuidas en todo el territorio.



“Nuestra intención es llegar a todos y cada uno de nuestros adultos mayores institucionalizados en primera instancia. Estimamos que para el próximo viernes estaremos terminando la aplicación de la vacuna en las residencias de la ciudad de Paraná, que comprende 1.100 camas. Como así también, la aplicación de dosis para el personal que trabaja en esos espacios”, referenció Sartore.



Al mismo tiempo, manifestó que también se inició la implementación de la estrategia en los hospitales monovalentes de salud mental. “En este momento nuestra provincia cuenta con 250 beneficiarios que se encuentran institucionalizados en este tipo de hospitales”, indicó.

En ese sentido, contó que “Entre Ríos es precisamente una de las provincias más envejecidas de todo el territorio Argentino”. “Esta pandemia ha demostrado en el mundo que los adultos mayores y principalmente quienes se encuentran institucionalizados han sido quienes han sufrido más. Por tal motivo estas políticas de cuidado y de protección han encaminado este Plan rector hacía la vacunación de las residencias geriátricas”, destacó Sartore.



“En esta primera instancia el sistema de Salud va a las residencias geriátricas, porque se encuentran institucionalizados adultos mayores muy vulnerables”, aclaró Sartore y adelantó que “en la siguiente etapa habrá centros de salud de vacunación, como así también lugares descentralizados que serán para aplicación”. Además, “acompañaremos desde las áreas programáticas a estos adultos mayores que se encuentran en situación por ejemplo de postración o algún tipo de discapacidad”, sostuvo.



Por otra parte, Sartore aclaró que “no se hará ningún tipo de diferencia si la misma es pública o privada, o si los adultos mayores de allí poseen o no obra social”; y contó que, en el marco de la inscripción de las personas mayores de 70, también se prevé que sea en lugares adaptados “para el ingreso de adultos mayores con alguna discapacidad”.



Por último, también se estableció que “el sistema de salud de cada una de las áreas programáticas debe alcanzar a cada uno de los adultos mayores entrerrianos que no puedan llegar a las instituciones de Salud”.

2017 Intersab.