Main Area

Main

Internacionales

Paro Nacional en Colombia: ONG registra 37 muertes durante las protestas

La cifra de presuntos homicidios en el marco del Paro Nacional fue el único número que quedó estable en el último balance de Temblores ONG, una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales. 37 serían las presuntas víctimas de “violencia homicida” por parte de los uniformados, desde el pasado 28 de abril cuando se convocaron marchas contra la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.



 

La cifra de presuntos homicidios en el marco del Paro Nacional fue el único número que quedó estable en el último balance de Temblores ONG, una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales. 37 serían las presuntas víctimas de “violencia homicida” por parte de los uniformados, desde el pasado 28 de abril cuando se convocaron marchas contra la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.

 

“Por ocho días consecutivos, y a pesar de la violencia con la que el Estado ha reprimido las protestas sociales, la ciudadanía ha salido masivamente a manifestarse y a reclamar sus derechos en las calles. A medida que se recrudece la violencia pro parte del Estado, crece la indignación ciudadana y se aumentan nuestros registros de violencia policial. Durante todos estos días, hemos alertado a la comunidad internacional de la gravísima situación de DD. HH que atraviesa el país”, explicó la ONG.

 

Sin embargo, todas las demás clasificaciones cambiaron desde el último boletín, publicado ayer en horas de la tarde. A corte de las 10:00 a.m. de hoy 6 de mayo, Temblores ONG reporta 234 denuncias por violencia física por parte de la policía, seis casis más que ayer. El crecimiento más alarmante se dio en detenciones arbitrarias, pues pasó de 831 a 934 en menos de 24 horas. A la fecha hay cuatro denuncias más por agresiones oculares, situando la estadística en 26. A la plataforma de la ONG llegó una nueva denuncia por presunta violencia sexual, para un total de 11.

 

Temblores ONG, por otro lado, rectificó información que difundió en su último boletín en relación con casos de disparos de arma de fuego. Mientras ayer reportó 110 denuncias, hoy entregó un balance de 98 casos. “Al verificar la información, pudimos constatar que, entre el 28 de abril y el 6 de mayo, nuestra organización registró 98 casos de disparos con arma de fuego. Pedimos excusas por este error”, explicó en el reciente comunicado.

 

Por otro lado, la organización realizó una serie de recomendaciones a los ciudadanos que tienen planeado manifestarse de nuevo en el transcurso del día. Alertó a la ciudadanía para que regrese a sus casas o para que busque un lugar para refugiarse máximo a las 6:00 p.m., teniendo en cuenta las practicas documentadas en los últimos ocho días. Asimismo, pidió a la ciudadanía documentar los casos de violencia policial y entregarles el material para su recopilación, a través de su página web o por un WhatsApp que funciona 24 horas.

 

La Campaña Defender la Libertad, otra de las organizaciones que ha registrado las denuncias por violencia policial, tienen en sus estadísticas un total de 326 agresiones a la protesta. En su sistema incluyen 2854 detenciones arbitrarias y 1177 personas heridas en el marco del Paro Nacional. La campaña tiene 27 casos de lesiones oculares, una más que Temblores ONG. Por último, maneja un balance de 72 muertes desde el pasado 28 de abril, primera jornada.

 

Sin embargo, las cifras de ambas organizaciones son distantes a las publicadas oficialmente tanto por la Fiscalía como por la Defensoría. Anoche ambas instituciones anunciaron la creación de una Mesa interinstitucional para contabilizar las muertes, heridos y desaparecidos en el Paro Nacional. El primer conceso al que llegaron fue sobre la cantidad de homicidios: un total de 24. Fiscalía entregó detalles de sus primeras pesquisas y explicó que 11 de esas muertes se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en verificación y seis no tendrían relación con las marchas.

 

“La Defensoría ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las URI, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

 

Entre tanto, el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía, exigió ayer 5 de mayo que se respete el debido proceso: “Los 11 casos a los que hace referencia la Defensoría obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía. Pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes. Será la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes. Como lo hemos dicho, la Fiscalía tiene siete procesos priorizados por homicidios y la Procuraduría asumió ocho casos de las 33 investigaciones abiertas”.

 

 

 

 

2017 Intersab.