Main Area

Main

ANUNCIO DE NACIÓN JUNTO AL GOBIERNO NACIONAL

Se construirá un complejo de viviendas para mayores de 60 años en Concordia

El gobernador Gustavo Bordet compartió virtualmente con el presidente Alberto Fernández, la presentación del programa Casa Propia-Casa Activa, que prevé la construcción de complejos de viviendas para mayores de 60 años. Hay dos asignados a Entre Ríos: uno en Paraná y otro en Concordia.



 

Desde el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y junto al titular del IAPV, Marcelo Bisogni, el gobernador Bordet compartió por videoconferencia el acto de lanzamiento del programa que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con la presencia del Presidente de la Nación; del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.



Tras la videoconferencia, Bisogni precisó que en el marco de ese programa se construirán dos complejos en Entre Ríos: uno en Paraná y otro en Concordia que sumarán un total de 64 viviendas para personas mayores de 60 años.



Detalló el funcionario que en el predio de la escuela Hogar, de Paraná, se construirán 32 viviendas que luego se entregarán en comodato. Como espacio común, tendrá un complejo de día con piscina climatizada. Ya Nación aprobó la implantación y está en trámite la factibilidad.



En tanto, el otro complejo se construirá en el predio del hospital de Tuberculosis de Concordia. Se prevé 32 viviendas en comodato y también se proyecta un complejo con piscina climatizada. Está aprobada la implantación y otorgada la factibilidad por parte de Nación.



Tras mencionar que los complejos habitacionales serán administrados por el PAMI y contarán con espacios para que los adultos mayores puedan realizar actividades deportivas y culturales, Bisogni mencionó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Marisa Paira, estamos trabajando en conjunto para poder desarrollar este programa en la provincia”

.

Luego señaló que en el marco del programa nacional Casa Propia, “en la provincia vamos a llamar a licitación en los próximos meses por 2.200 viviendas que fueron distribuidas en los centros de mayor demanda” y acotó que “también por decisión del gobernador Gustavo Bordet seguimos atendiendo las pequeñas localidades con el programa Primero tu Casa que es financiado en un ciento por ciento por la provincia”.


 

“Hoy Nación está presente con los adultos mayores porque lamentablemente en los últimos cuatro años del gobierno de Macri no recibimos fondos para continuar con la construcción de viviendas”, afirmó y agregó que cuando el gobierno nacional “dejó de enviar fondos por el programa Techo Digno, el gobernador tomó la decisión de transformarlo en el programa Primero tu Casa y con fondos 100 por ciento provinciales continuar esas viviendas”.

 

El nuevo programa

En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, e insumirán una inversión de 21.944.170.370 pesos.


 

Ese plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI y está enmarcado en el programa Casa Propia-Construir Futuro.



Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias, indicaron las fuentes.



El programa integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.



Entre las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.



Los complejos estarán complementados con un centro de día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.


 

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.



El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los centros de día.



Las provincias o municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los centros de día.

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.