Main Area

Main

Internacionales

Quién es Elisa Loncón, la académica mapuche que fue electa presidenta de la Constituyente de Chile

Doctora en Lingüística, ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en esta Convención. Fue elegida en segunda votación por 96 de los 155 votos, tras no alcanzar mayoría simple una primera ronda.



Con el sueño de constituir un Estado Plurinacional y reivindicar los derechos de los pueblos originarios, la académica mapuche Elisa Loncón hizo historia al convertirse en la presidenta de la Convención Constitucional que redactará una Carta Magna en Chile. Fue elegida en segunda votación por 96 de los 155 votos, tras no alcanzar mayoría simple una primera ronda.

 

Cuando escuchó su nombre tras ser proclamada presidenta, Elisa Loncón se paró de su asiento, extendió la "Wenufoye" (bandera Mapuche) y la exhibió en medio de un cerrado aplauso en una emotiva primera sesión de la Convención Constitucional.

 

"Este es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país", dijo Loncón ante todos los convencionales que redactarán una Constitución que sepultará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Hija de una ama de casa que le gustaba la poesía y de un mueblista queaprendió a leer en forma autodidacta a los 17 años, esta doctora en Lingüística ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en esta Convención de 155 miembros que además incluye paridad de género.

 

Vestida con el traje tradicional de la mujer mapuche y el Trapelacucha (collar mapuche) colgado en el pecho, Loncón, de 58 años, abrazó a constituyentes de otros pueblos originarios y luego avanzó hacia el estrado acompañada de la machi (o guía espiritual mapuche) Francisca Linconao, también constituyente, quien agitaba hojas de canelo, el árbol sagrado mapuche.

 

Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y experta en educación intercultural bilingüe, Loncón fue elegida en segunda votación por 96 de los 155 votos, tras no alcanzar mayoría simple una primera ronda.

 

La elección de Loncón como presidenta fue la primera tarea de la Convención que se instaló en medio de protestas este domingo y que tiene hasta un año para sacar adelante su tarea.

 

"Esta es la primera muestra de que esta Convención va a ser participativa", agregó Loncón, doctora en Humanidades de la universidad de Leiden en Holanda.

 

Firme defensora de la demanda mapuche de restitución de tierras que consideran suyas por derecho ancestral, foco de tensión constante en las regiones sureñas de Biobío y la Araucanía, donde viven la mayoría de las comunidades mapuches.

 

En esta última región nació Loncón, en la comunidad mapuche Lefwluan, en una familia de siete hermanos.

 

También ha manifestado su intención de impulsar un Estado Plurinacional en Chile, actualmente una república, y reivindicar las diferentes demandas de los diversos pueblos originarios que no son reconocidos en la actual Constitución.

 

Enamorada del mapudungún, la lengua mapuche, se hizo profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México).

2017 Intersab.