Main Area

Main

Nacionales

Carla Vizzotti anunció un pase sanitario para eventos masivos

La ministra de Salud analizó el impacto de la variante de Sudáfrica en el país, llamó a redoblar los esfuerzos y exhortó a completar la campaña de vacunación. Anticipó, además, que se prepara un paso sanitario para los mayores de 13 años para acelerar la inmunización.



"La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo el avance en el mundo", enfatizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse a la variante de Sudáfrica en el marco de la conferencia de prensa en Casa Rosada tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

 

Concluida la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la funcionaria señaló que la variante surgida en el sur de África ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante de preocupación", y que "es una variante más transmisible" aunque "todavía falta generar más información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas". 

 

"En Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable, bajo, a pesar de tener una movilidad importante de la población. Eso es gracias al avance de la campaña de vacunación", destacó.

 

En la misma línea, recalcó que "necesitamos acelerar la vacunación, fortalecerlos cuidados" pero "sin generar miedo porque estamos en una situación epidemiológica favorable". 

 

Pase sanitario

Con el objetivo de acelerar la vacunación, Vizzotti informó que se propondrá la implementación de un pase sanitario, que será "una habilitación para las actividades de más riesgo, que son los eventos masivos y en espacios cerrados, para las personas que tengan su esquema completo de vacunación, al menos 14 días antes de ese momento, para los mayores de 13 años que tienen esa disponibilidad en la app cuidar".

 

"Es una medida que va a hacer que quienes demoraron en completar el esquema puedan tener ese estímulo para realmente dar ese pasito, percibir el riesgo, la importancia que tiene completar el esquema de vacunación", remarcó. 

 

Y agregó: "Los mayores de 13 años son quienes pueden tener la autonomía para ir a vacunarse. Ya están generadas todas las herramientas para que a través de la app cuidar o un pdf que vamos a implementar y comunicar puedan tener ese certificado".

 

Fronteras

Por otro lado, la ministra de Salud precisó que si bien estaba estipulado el reinicio de los vuelos con una aerolínea directa a África a mediados de diciembre, se va a postergar el inicio de los viajes. 

 

"El otro tema que estamos trabajando es que las personas que pudieron haber estado en el continente africano en los últimos 14 días y entraron por tierra o a través de buques, hagan la PCR independiente del esquema de vacunación, y hagan el aislamiento de 14 días con la PCR de alta para minimizar la posibilidad de ingreso de la nueva variante", explicó.

 

La funcionaria llamó a "no subestimar los riesgos" e instó a la población a testearse. Y añadió que recomendaba que en "los puntos de ingreso terrestres o marítimos de los países limítrofes, se realicen las PCR aunque los viajeros estén vacunados para favorecer el tránsito entre los países que tengan una incidencia menor de 75 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. En nuestra región todos estamos con una situación epidemiológica favorable, vigilándola de cerca". 

 

"Redoblamos el mensaje de la importancia de vacunarse, iniciar los esquemas de vacunación, completar los esquemas. Se ha amesetado la vacunación de las personas entre 18 y 39 años, y necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos, manteniendo siempre las medidas de cuidado", insistió.

 

Esquema de vacunación

"En noviembre estamos vacunando a mayores de 3 años, estamos dando terceras dosis y empezamos los refuerzos con el objetivo de acelerar esa estrategia. Estamos viendo lo que está pasando en Europa. Argentina no es comprable con los países de Hemisferio Norte, tiene características de su campaña de vacunación diferente. Tenemos una situación más favorable y una oportunidad de avanzar con la campaña de vacunación para minimizar los riesgos", resaltó en otro tramo de la conferencia. 

 

Además, detalló que el país ya superó la cobertura "del 80 por ciento con una dosis de toda la población y el 63 por ciento con dos dosis" mientras que "en los mayores de 50 años tenemos una cobertura del 93 y del 80 por ciento".

 

"Hemos avanzado mucho con los y las adolescentes: el 70 por ciento ya tiene una dosis y más del 40 por ciento el esquema completo, y hemos superado el 50 por ciento de niños de 3 a 11 años con una dosis y el 17 por ciento con dos dosis. Trabajar en esa dirección minimizará las posibilidades de enfrentar una situación como la que está pasando en el Hemisferio Norte", sostuvo.

 

Sobre este punto, reveló que "diciembre va a ser el mes de las segundas dosis" por lo que solicitó que "todas las personas que no completaron su esquema vayan a vacunarse". "Estimamos que son alrededor de 7 millones de personas que deben estar en condiciones de recibir la segunda dosis", apuntó.

 

"En este momento hay 6 veces más terceras dosis y refuerzos en el mundo que primeras dosis en los países pobres. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que hagamos cosas concretas, para que lleguen las vacunas a África, para que el acceso sea equitativo. Es un trabajo colectivo y un problema global. Nadie se salva solo", concluyó.

 

 

Página12

 

2017 Intersab.