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Alberto Fernández: "Para ponerle fin a la inflación necesitamos ponernos de acuerdo"

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la puesta en marcha de la nueva etapa del programa Precios Cuidados y afirmó: “Para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo".



El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la puesta en marcha de la nueva etapa del programa Precios Cuidados y afirmó: “Para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo".

 

"Estamos terminando un tiempo muy difícil, pero con un horizonte más claro; la lucha contra la inflación es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario", sostuvo Alberto Fernández en el lanzamiento realizado en la Residencia de Olivos.

 

Por otro lado, el presidente manifestó su agradecimiento al sector empresario por la respuesta dada al pedido del Gobierno de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad, de cara a la ola de calor que afecta al país.

 

"Hoy y mañana tenemos una jornada difícil por esta ola de calor, yo no sé que más nos va a pasar en la Argentina, y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran", dijo.

 

Luego puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo y es clave para nuestro diseño económico futuro. Estamos ordenando las cuentas publicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblos sufra con la inflación".

 

"Estamos trabajando para ello, ya el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance", subrayó el Presidente.

 

Pocas horas antes del acto se conoció el índice de precios del Indec, que reveló un nuevo aumento con una inflación de 3,8% en diciembre y 50,9 en el año 2021.

 


Nuevos Precios Cuidados


El programa Precios Cuidados incluye 1.321 productos y tiene vigencia anual con revisión trimestral, y esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

 

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

 

Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.

 

"Ancla antinflacionaria"


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados firmado con un centenar de empresas "servirá como un ancla antiinflacionaria". Feletti estuvo en el acto junto a Alberto Fernández y los ministros de Desarrollo Productivos, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y representantes empresarios.

 

El funcionario explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con "la política de ingresos", en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios "como un horizonte".

 

"Como objetivo más inmediato, servirá para que sea un ancla antiinflacionaria", subrayó Feletti.

 

Explicó que la canasta alimentaria "se llevaba cada vez más una porción más grande del salario", y esta canasta de productos busca revertir ese proceso. Además, por su bajo costo confían en que "apalanque el consumo, tal como ocurrió en los dos últimos meses".

 

De esta manera "se beneficia el pueblo, se benefician los trabajadores, y se libera dinero para otras actividades, impulsando un círculo virtuoso", aseguró Feletti.

 

Luego de las palabras del funcionario fue el turno de la representante de la firma Unilever, Karen Vizental, quien destacó "el trabajo articulado entre lo público y lo privado, y sobre todo el gran esfuerzo que venimos haciendo las empresas".

 

"Estamos hablando de primeras marcas que componen esta canasta y destacó la necesidad de seguir ampliando estos consensos que tanto necesita nuestro país", sostuvo Vizental.

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