Main Area

Main

PROVINCIALES

Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos: Repudia “la violenta represión en la Jefatura Departamental de policía de la ciudad de Victoria”

"El pasado viernes 21 de enero, Leonardo Quintana (22) fue hallado sin vida en un calabozo de la Jefatura Departamental de Victoria. El lunes 24 de enero, familiares y allegados de Leonardo se manifestaron ante esta institución y recibieron una agresiva represión policial que interpretamos responde a la clara ausencia de conducción política de las fuerzas " expresan en el comunicado enviado a la redacción de HORADIGITAL. Agregando que les preocupa "el silencio ante estos hechos de parte de quienes tienen la obligación de velar por una seguridad pública ciudadana, no sólo en relación a la prevención de hechos delictivos sino también en proteger la vida, garantizar la integridad física y desalentar discursos y prácticas violentas".



COMUNICADO COMPLETO

 

El pasado viernes 21 de enero, Leonardo Quintana (22) fue hallado sin vida en un calabozo de la Jefatura Departamental de Victoria. El lunes 24 de enero, familiares y allegados de Leonardo se manifestaron ante esta institución y recibieron una agresiva represión policial que interpretamos responde a la clara ausencia de conducción política de las fuerzas ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos, y a la falta de formación de las mismas para abordar estas situaciones sin violencia, responsabilidad que le cabe también a quienes decidieron y dieron la orden de represión y posterior detención de los manifestantes.  



Hemos manifestado en numerosas oportunidades, de manera tanto presencial como a través de comunicados públicos, ante distintas funcionarias y funcionarios del gobierno provincial la preocupación que despierta el silencio ante estos hechos de parte de quienes tienen la obligación de velar por una seguridad pública ciudadana, no solo en relación a la prevención de hechos delictivos sino también en proteger la vida, garantizar la integridad física y desalentar discursos y prácticas violentas.



Hace unos días el personal policial de toda la provincia de Entre Ríos tuvo la oportunidad de escuchar de boca de su jefe, Gustavo Maslein, responder públicamente al comunicado emitido por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos banalizando estas denuncias y desacreditando groseramente el recorrido de los organismos en la provincia, confundiendo a la ciudadanía, y a las y los integrantes de su fuerza, respecto del rol responsable del Estado en cuanto a la protección de los derechos humanos.



Estas manifestaciones de parte de la autoridad máxima de la Policía de Entre Ríos propician un ámbito de respaldo para que quienes forman parte de la fuerza entiendan legítimo actuar de manera violenta contra ciudadanos y ciudadanas que  reclaman por el esclarecimiento de una muerte que entendemos preocupante y que se suma a los diversos hechos que venimos denunciando desde la RODHER.



Exigimos nuevamente un compromiso claro por parte del Gobierno de Entre Ríos en relación a la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos y todas.



Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER):
Comisión Permanente de DDHH de Colón
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER)
Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú
H.I.J.O.S. Regional Paraná
H.I.J.O.S. Regional Concordia
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná

2017 Intersab.