Main Area

Main

NACIONALES

Guzmán en Diputados: "Argentina enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este lunes que la Argentina "enfrenta una situación de gran potencial desestablizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos", al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.



"Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes", aseguró Guzmán al presentar el acuerdo con el FMI ante comisiones de la Cámara de Diputados.

 

“La única alternativa para poder hacer frente a los vencimientos es la obtención de nuevos financiamientos, y esto se logra mediante un programa con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

 

"Desde lo fiscal se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda. Por eso es importante ir bajando el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria. Se trata de un camino necesario", sentenció Guzmán.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que "el conjunto del sistema político" debe "demostrar una actitud responsable que ponga el interés de los argentinos por encima de los intereses coyunturales de la compulsa política".

 

Además, Manzur donde pidió celeridad para aprobar el acuerdo de refinanciación de deuda con el FMI a los integrantes de la Cámara de Diputados.

 

Según el jefe de Gabinete, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantiza "el crecimiento de mediano plazo y la estabilidad duradera" y busca "garantizar la continuidad de los programas sociales y derechos de trabajadores".

 

"El programa tiene como objetivo central que el país continúe con el crecimiento con inclusión social evitando políticas de ajuste y reformas que quiten derechos laborales", declaró Manzur.

2017 Intersab.