Main Area

Main

Nacionales

Massa y Cristina Kirchner designaron a una radical y a un camporista al Consejo de la Magistratura

Se trata de la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, y el senador del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, el rionegrino, Martín Doñate, que ingresó tras la jugada del oficialismo de dividir los bloques. El senador de JxC, Luis Juez quedó afuera.


Massa y Cristina Kirchner designaron a una radical y a un camporista al Consejo de la Magistratura

La designación de Doñate deja fuera al candidato de Juntos por el Cambio, el senador cordobés Luis Juez, a partir de la estrategia anunciada anoche por el oficialismo en el Senado de dividir en dos el Frente de Todos, al correr al PRO a cuarta minoría.

Según la ley que volvió a regir a partir del 15 de abril, luego de que la Corte declarara inconstitucional la de 2006, “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

Tras los cambios, el antiguo Frente de Todos, de 35 senadores, será ahora un interbloque conformado por el bloque Frente Nacional y Popular, que cuenta con 21 legisladores y que estará presidido por José Mayans. Por la cantidad de miembros es la primera minoría en la Cámara alta. En tanto, el segundo bloque Unidad Ciudadana tiene 14 miembros, está encabezado por Juliana Di Tullio y será la tercera minoría.

El radicalismo, quedó entonces como segunda minoría -con 18 miembros- y el PRO, como cuarta -con 9-. Por esta razón, tras la designación de Doñate, por parte de Cristina Fernández de Kirchner, el candidato de la oposición, Luis Juez, quedó fuera.

Como dato de color, para posibilitar la designación de Doñate, Mariano Recalde, que ya integra el Consejo de la Magistratura y que hasta ayer iba a conformar el bloque Unidad Ciudadana, se pasó al presidido por Mayans, para evitar que un mismo bloque en el Senado tenga dos consejeros.

Esta mañana, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió por videoconferencia en un intento de último momento para frenar la jugada del Frente de Todos, que fue avalada por la Casa Rosada y que consideraron "una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición".

En este sentido, notificaron al Presidente del Consejo de la Magistratura respecto a los bloques que debían integrar el consejo y ratificaron que los elegidos eran el senador Luiz Juez y la diputada Roxana Reyes. Además, insistieron en que los representantes de las minorías que debían ser designados en el Consejo de la Magistratura eran los vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si se cumple lo anticipado, Juntos por el Cambio recurrirá a la Justicia para denunciar penalmente a la vicepresidenta por incumplir el fallo de la Corte Suprema y no nombrar a dos consejeros de la oposición.

Enterado de la noticia, el titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, celebró la designación de Reyes, pero pidió a Cristina Fernández de Kirchner de marcha atrás con la de Doñate. "Cristina Kirchner se burló de Ley y del fallo de Corte. ¡Debe rectificarse la nominación del senador K!", escribió en su cuenta de Twitter.

Doñate y Reyes se sumarán al resto de los legisladores que ya integran el Consejo de la Magistratura hasta noviembre, mes en el que volverán a elegirse consejeros. Estos son por el Senado, los legisladores del Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y por la UCR, Silvia Giacoppo y por Diputados, la representante del interbloque Federal, Graciela Camaño; la diputada oficialista, Vanesa Siley y el legislador del PRO, Pablo Tonelli.

 

2017 Intersab.