Main Area

Main

Nacionales

Renta inesperada: cómo se encamina el debate en Diputados

El Gobierno envió este miércoles al Congreso el proyecto del "impuesto a la renta inesperada", que comenzará a debatirse la semana que viene y con el que pretende recaudar parte de los ingresos excepcionales que las empresas obtuvieron como consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania.



El Gobierno envió este miércoles al Congreso el proyecto del "impuesto a la renta inesperada", que comenzará a debatirse la semana que viene y con el que pretende recaudar parte de los ingresos excepcionales que las empresas obtuvieron como consecuencia directa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Pese a la expectativa que esa medida genera en un sector del oficialismo, la iniciativa encontrará en la Cámara de Diputados un terreno árido para avanzar.

 

Así lo dio a entender el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, al conversar con periodistas en el marco del viaje oficial, junto al presidente Alberto Fernández para participar de la Cumbre de las Américas. "Lo veo difícil", confesó Massa. "Va a costar sacarlo", agregó el líder del Frente Renovador.

 

El oficialismo cuenta en la Cámara de Diputados con 117 votos. A favor de la iniciativa podrían anexarse los votos de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y -con mucho viento a favor- los seis del interbloque Provincias Unidas. Hasta allí, 127, dos menos de los necesarios para alcanzar el quórum.

 

Por eso cerca del titular de Diputados, conocedores de los posicionamientos de las distintas fuerzas parlamentarias, también se muestran cautelosos y le hacen llegar al Gobierno sus prevenciones respecto del proyecto de "renta inesperada".

 

De qué se trata el proyecto de "renta inesperada"


La iniciativa de "renta inesperada" se concentra sólo en empresas y alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país. Según el Gobierno, se estima que pagarían alrededor de 350 empresas.

 

Deberán pagarlo empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%; y aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

 

La alícuota será de 15% y se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021). Se aplicará sobre el ejercicio fiscal 2022 y se pagará en 2023.

 

Serán afectadas por este nuevo impuesto aquellas empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

 

"La forma de pagarlo será con el Impuesto a las Ganancias y el destino será un fondo de rentabilidad para que la Nación y las provincias puedan contar con esos recursos", había detallado el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa que compartió con el presidente Alberto Fernández para anunciar esta medida.

 

2017 Intersab.