Main Area

Main

PROVINCIALES

SALARIOS VS INFLACIÓN: AGMER se adelanten los tramos exige que se adelanten los tramos de aumento y se reabra la paritaria

La Comisión Directiva Central de AGMER manifiesta su profunda preocupación frente a los datos que, desde el INDEC, señalan la vigencia en la intensidad del encarecimiento del costo de la vida.



Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que los salarios subieron 5% en términos nominales durante abril. No obstante, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación que se ubicó en el 6%.

En ese marco, el gremio docente mayoritario de la provincia emitió un comunicado pidiendo al Ejecutivo provincial que adelante los tramos de aumento acordados en paritaria con el objetivo de mantener el salario docente “por arriba de los niveles inflacionarios”.

“En el primer trimestre de este año el proceso de discusión y negociación salarial -entre este sindicato y el Ejecutivo de la provincia- se manifestó en un acuerdo paritario que permitió ubicar al salario docente por encima de la inflación y un esquema de recomposición por tramos tendiente a garantizar que dicho salario no se depreciara hacia abajo del mismo”, resaltaron desde Agmer.

Sin embargo, marcaron que “la profundización de la crisis económica en un contexto global de salida de la pandemia y la guerra en Europa, acicateada en el plano interno por sectores de poder altamente nocivos como la oposición de derecha -que nos endeudó por generaciones-, el capital financiero, las grandes cerealeras y alimenticias y los medios de comunicación hegemónicos, pujan desenfrenadamente el aumento de los precios escandalosamente hacia arriba”.

Este contexto, manifestaron su preocupación ante la escalada inflacionaria y su impacto sobre los sueldos, teniendo en cuenta el carácter centralmente alimentario y señalaron asimismo la necesidad de un monitoreo permanentemente de la incidencia de la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores.

“Por ello sostenemos, tal como lo señala el acuerdo paritario salarial docente acordado entre las partes que, en la continuidad de la discusión salarial prevista, se adelanten los tramos (para mantener el salario por arriba de los niveles inflacionarios) y, además, se reinicien las negociaciones de manera urgente para el segundo semestre de este año”. 

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.