Main Area

Main

Provinciales

Quemas: Cabandié presentó ante la Justicia pruebas y nombres de los presuntos involucrados

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pasó este martes por el Juzgado Federal de Victoria para presentar información y ampliar la denuncia que su cartera presentó en relación a los incendios en las islas. En la previa, detalló incluso nombres de algunos dueños de campos donde se registraron las quemas. Uno de ellos sería el actual intendente Domingo Maiocco



Luego de estar reunido por más de una hora con el juez Federico Martín, quien lleva adelante la causa, aseguró que los incendios son intencionales y que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”, informó el diario La Capital de Rosario.



El ministro dijo: “Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”.



Ante diversas consultas por posibles responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”.



“El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”, agregó.



En tanto, afirmó que “las provincias son las que deben determinar el uso del humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”, concluyó.



Fotos y nombres

Minutos antes de ingresar al Juzgado Federal de Victoria, el propio Cabandié subió a su cuenta de Twitter una foto de una persona iniciando quemas en la zona de islas. Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos", indicó, junto a una imagen.
 

2017 Intersab.