Main Area

Main

Las jubilaciones subirán 15,53% y habrá tres bonos de 7.000 pesos

El refuerzo anunciado por Anses y Economía alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones.



El ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora del Anses, Fernanda Raverta; anunciaron este miércoles un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, una medida que alcanza a más de 16 millones de personas.

 

A este aumento se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 pesos que se pagará en septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre, informó el Anses a través de un comunicado.

 

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

 

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $90.705 pesos.

 

Con estas medidas, destacó Massa en su cuenta de Twitter, "la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación". Y resaltó que "ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil".

 

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias", agregó Sergio Massa.

 

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló a su vez Raverta.

 

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471.

 

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

 

 La medida tiene el objetivo de acompañar a los sectores más vulnerables frente a la inflación y la suba del dólar.

 

“Desde el Estado Nacional estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y jubiladas. Con esta medida acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

 

En tanto, el refuerzo mensual de 7.000 pesos se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre, lo que alcanzará a 6,1 millones de personas, es decir casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones. 

 

Ese monto le corresponderá a jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

 

En 2022 las subas fueron de 12,28 por ciento en marzo, cuando la inflación acumulada era de 16,07 por ciento. En el segundo trimestre, y con una inflación creciente, la segunda actualización del año de 15 por ciento no logró superar la evolución de precios del período que alcanzó 17,3 por ciento. Para compensar se decidió implementar un bono de 6.000 pesos en abril y de 12 mil pesos en mayo.

 

Esta tercera actualización alcanzó 15,53 por ciento y si se cumpliesen los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de 20 por ciento, volvería a quedar por debajo de la evolución de precios. Por este motivo se decidió otorgar un nuevo bono.

 

Este año se otorgaron dos a la par de la aceleración de la inflación: uno de 6 mil pesos a 4,6 millones de jubilados de la mínima en abril y otro en mayo de 12 mil pesos en una única cuota para jubilados que cobraban hasta dos haberes mínimos a 6,1 millones de jubilados.

2017 Intersab.