Main Area

Main

Cruce entre Giano y Galimberti

“En vez de trabajar para lo que fue votado, está de campaña”

Ángel Giano fue quien salió al cruce de las críticas de Pedro Galimberti, precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que cuestionó a Gustavo Bordet por admitir que suspendería las PASO.



Ángel Giano fue quien salió al cruce de las críticas de Pedro Galimberti, precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que cuestionó a Gustavo Bordet por admitir que suspendería las PASO.

 

“En vez de trabajar para lo que fue votado y buscar soluciones para el pueblo entrerriano, está de campaña y busca llamar la atención”, le tiró el presidente de la Cámara de Diputados, pero también se encargó de recordarle un episodio ante el reclamo de la implementación de la Boleta única Papel (BUP).

 

“Ahora reclama la implementación de la BUP cuando en su momento Cambiemos la rechazó”, dijo en referencia al 2018, cuando el Ejecutivo presentó un proyecto en ese sentido y la oposición no quiso tratarlo.

 

“Hace unos años atrás el Gobernador promovió una reforma política integral que incluía la implementación de la boleta única en papel, pero fue frenado por los mismos sectores al que pertenece Galimberti, que ahora la reclama. Sería oportuno que se pongan de acuerdo entre ellos mismos”, graficó el concordiense.

 

Y sostuvo que Galimberti “falta a la verdad cuando dice que no hay reglas claras”.  Explicó que “la Ley 10.615, acordada entre oficialismo y oposición, es muy taxativa con las fechas de las elecciones. También pareciera que desconoce los canales de diálogo que han existido en la provincia. Seguramente la campaña permanente en la que está lo lleva a este tipo de confusiones”, agregó.

 

Para Giano, “desde hace ya mucho tiempo vemos que dirigentes de la oposición están en un permanente modo de campaña. En vez de preocuparse por solucionar los problemas del pueblo y sectores entrerrianos, están solo pensando en las urnas y los votos, en lugar de trabajar para lo que fueron votados”.

 

El presidente de la Cámara de Diputados remarcó que “la ley provincial 10.615, sancionada en 2018 por acuerdo entre oficialismo y oposición, es muy clara. Establece que las elecciones en la provincia se realizarán el segundo domingo de junio del año que viene y las PASO el segundo domingo de abril, y que el gobernador tiene un plazo de 150 días antes de la realización de las elecciones generales para convocarlas o no. Las reglas son muy sencillas”, se explayó.

 

Por otra parte, apuntó que “esa facultad, como ha hecho siempre el gobernador Bordet, será consensuada cuando llegue el momento, hoy como corresponde está gestionando en beneficio de las entrerrianas y entrerrianos”.

 

En esa línea, recordó: “Desde el oficialismo tenemos la responsabilidad de gobernar, de gestionar y ejecutar obras, políticas, programas, generar y discutir leyes en el caso del Poder Legislativo, y esa es nuestra principal preocupación. Mientras tanto mantenemos diálogos permanentes en los ámbitos institucionales con todos los sectores políticos, en donde nos hemos encontrado, en el marco de la necesaria convivencia, con grandes coincidencias”.

 

 

Qué dijo Galimberti

 

Poco a poco Gustavo Bordet empieza a mostrar las cartas con las que pretende jugar el Frente de Todos en materia electoral. Adhiriendo a lo resuelto en otras provincias, el Gobernador se pronunció a favor de suspender el mecanismo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “En un contexto muy particular en el que está la Argentina, muy atípica, más que eliminación de las PASO habría que estudiar la suspensión”, dijo.

 

“Las afirmaciones del titular del Poder Ejecutivo entrerriano obligan nuestro pronunciamiento público, como ya lo hicimos anteriormente, requiriendo reglas claras y certezas sobre el calendario electoral en Entre Ríos. La previsibilidad es una buena práctica democrática y suma calidad institucional al proceso de selección de candidatos”, dijo Pedro Galimberti.

 

Para el precandidato radical, “llama la atención la revelación que realizó el Gobernador al expresar que los eventuales cambios vienen siendo charlados con la oposición. Al respecto nos preguntamos ¿Con qué oposición habla Bordet? Entre Ríos Cambia es uno de los principales sectores de la oposición real y nunca fue convocado como espacio político. Tampoco, hasta donde conocemos, fueron citados institucionalmente los partidos integran Juntos por Entre Ríos”, le apuntó.

 

El diputado nacional sostuvo que “la agenda de problemas de los entrerrianos nada tiene que ver con estos asuntos, pero como dirigentes políticos debemos expresarnos y advertir que, si los argumentos se fundamentan en la disminución de los costos electorales, hay otras posibilidades, como la instrumentación de una reforma que introduzca el mecanismo de Boleta Única Papel (BUP) que se aplica exitosamente en otras jurisdicciones”, propuso en un comunicado.

 

Galimberti consideró que “el mecanismo de selección de candidatos que culminará con la elección de las nuevas autoridades en todo el territorio provincial nunca puede ser considerado un gasto, sino una inversión pública en favor de la democracia y la participación ciudadana”.

 

“La ambigüedad y las indefiniciones propias del Gobernador instalaron, incluso, sospechas sobre la posibilidad de instrumentar el mecanismo de ley de lemas que degradaría los procesos de participación y que sólo se ajustaría a la voluntad del oficialismo de modificar reglas que le permitan su supervivencia en el poder tras un largo ciclo de 20 años que los entrerrianos perciben agotado”, advirtió.

 

“Señor Gobernador: deje de jugar a las escondidas, convoque a una mesa de diálogo político con representación institucional a todos los partidos de la provincia y establezcamos juntos reglas claras que faciliten la participación y mejoren nuestra democracia”, cerró.

2017 Intersab.