Main Area

Main

Locales

Llega a Concordia Marisol Merquel, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales

Este viernes, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, desarrollará una serie de actividades en Concordia, junto al intendente Enrique Cresto, legisladores, concejales e integrantes de los equipos locales de gestión.



Este viernes, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, desarrollará una serie de actividades en Concordia, junto al intendente Enrique Cresto, legisladores, concejales e integrantes de los equipos locales de gestión.

 

Entre los puntos destacados de esta visita, Merquel firmará un convenio de cooperación mutua y articulación con la Municipalidad de Concordia, con el propósito de ampliar y fortalecer la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local.

 

Cresto viene trabajando en esta temática desde su primera gestión, habida cuenta que el municipio concordiense fue el primer gobierno local entrerriano en adherir a los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Luego, ya como funcionario nacional, Cresto impulsó fuertemente desde ENOHSA la aplicación del objetivo número 6, vinculado al agua segura y el saneamiento.

 

A mediados del año pasado, Merquel y la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, invitaron a Cresto a exponer en la ONU sobre la evolución de las políticas públicas de agua y saneamiento en relación a los ODS. Mañana, en Concordia, la titular del Consejo de Políticas Sociales volverá a compartir agenda con el jefe comunal, para afianzar este trabajo conjunto.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 2030

 

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es un espacio de articulación de las áreas del Estado nacional que implementan políticas sociales, para alcanzar una correcta y más eficaz administración de los recursos.

 

El CNCPS, entre otras funciones, coordina la implementación nacional y subnacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo este trabajo a través de alianzas multisectoriales con gobiernos, instituciones, organizaciones sociales y representantes de diferentes sectores de la comunidad.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes.

 

Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad. Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferentes y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

 

En el marco de cumplimiento de dicha Agenda, el Estado argentino lleva adelante un trabajo de adaptación, implementación y seguimiento de dichos objetivos y metas.

2017 Intersab.