Main Area

Main

CONCORDIA

De Pedro, Bordet y Cresto destacaron el impacto de las obras públicas en la calidad de vida de la comunidad

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al intendente Enrique Cresto, inauguró en Concordia la tercera etapa de la sistematización del arroyo Manzores y anunció que se licitará el tramo siguiente. También recorrieron otras obras en ejecución.



El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al intendente Enrique Cresto, inauguró en Concordia la tercera etapa de la sistematización del arroyo Manzores y anunció que se licitará el tramo siguiente. También recorrieron otras obras en ejecución.



Tras agradecer la presencia del ministro del Interior y al intendente Cresto, el gobernador destacó la importancia de la obra de sistematización del arroyo Manzores y la inauguración de esta tercera etapa que demandó una inversión de 305,7 millones de pesos. También participó de la actividad la vicegobernadora Laura Stratta.



“Este era un basural a cielo abierto y un foco de contaminación con viviendas donde la gente vivía de manera muy precaria. Planificamos la obra y logramos el saneamiento del arroyo, recuperar las playas y, lo más importante, cientos de familias se pudieron trasladar a lugares seguros y evitar que cuando lleguen inundaciones tengan que sufrir pérdidas”, expresó el mandatario.



Luego adelantó que ya está para firmar con el Ministerio del Interior la etapa que resta de esta obra, que alcanzará la naciente del arroyo y permitirá "tener el saneamiento total”, precisó.



“Algo muy importante es que todo este saneamiento del Manzores fue planificado a cielo abierto, sin intervención de elementos extraños al arroyo, para que medioambientalmente sea compatible con la ciudad", resaltó el mandatario.



Agregó que la obra también vincula dos barrios de Concordia, como Lesca y Nebel, a través de un puente vehicular, que además conecta con otra obra de la costanera hacia el norte y que también significa conexiones domiciliarias de servicios, pavimentación, desagües pluviales y recuperación de tierras.



Por otra parte, mencionó la importancia de las obras del aeropuerto, que también fueron recorridas, las que "van a posibilitar una conectividad aérea tanto de pasajeros como de cargas, y vincularnos también con la ciudad uruguaya de Salto. Esta es la forma de que la ciudad avance, darle respuesta a los vecinos, con quienes siempre mantuvimos nuestro compromiso y para los que seguiremos trabajando", completó el gobernador.



Durante la jornada, las autoridades recorrieron los trabajos del Aeropuerto Binacional Comodoro Pierrestegui, que se llevan adelante con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente se dirigieron a calles Maipú y Coldaroli, donde dejaron inauguradas las obras en la cuenca baja del Arroyo Manzores.



El ministro De Pedro también se refirió al saneamiento del arroyo y dijo que "esta es una etapa más de obras que llevan una visión estratégica de la ciudad de cómo generar una armonía en la convivencia de los ciudadanos y el ambiente".



Recordó el viaje que realizó con el gobernador a Israel “donde vimos que el futuro de la humanidad depende del agua”, dijo y agregó: “Argentina tiene un potencial que, combinando uso de tecnología, puede llegar a posicionarse productivamente como uno de los países que resuelve y que ayuda a proveer de alimentos al mundo. Y eso es con obras pequeñas y con obras grandes, y siempre combinando y cuidando el ambiente".



Luego señaló: “Nosotros somos una nueva generación que pensamos mucho más en el futuro que en el presente. También queremos que nuestros hijos puedan disfrutar de un hermoso río, que puedan tomar agua sana, que puedan disfrutar de un ambiente y que se puedan alimentar de manera sana; y todo eso tiene que ver con obras estratégicas”.



A su turno, el intendente Cresto destacó la importancia de estas obras para evitar los efectos de las inundaciones, y aseguró: "Si miramos la Concordia de los últimos 20 años, desde el 2003 a la fecha que venimos trabajando fuertemente con Gustavo Bordet, es una Concordia totalmente diferente”.

En este sentido mencionó, entre las obras más importantes, el saneamiento del arroyo Manzores, la planta de agua modelo que se inaugurará en 2023, la planta de tratamiento de efluentes cloacales que licitó la provincia hace pocos días, el aeropuerto internacional y el relleno sanitario que será uno de los primeros en Argentina a inaugurarse.



La obra del Manzores

En la oportunidad quedó inaugurada la conexión ferroviaria en calle Coldaroli, una de las etapas del extenso plan de obras de sistematización en la cuenca baja del Arroyo Manzores. Las obras comprenden la tercera etapa en la continuación del Proyecto Cuenca Baja del Arroyo Manzores y constituye otra instancia de los trabajos que se iniciaron con la ejecución de la Av. Costanera y prosiguieron con la Desembocadura del Arroyo Manzores y la pavimentación de Av. Castro-Chajari y la ejecución del Centro de Interpretación Ambiental.



También se ejecutó la parquización a la vera del arroyo con veredas peatonales, terrazas miradores, luminarias, puentes peatonales, colocación de una barrera ferroviaria automática y demás elementos, y la parte recreativa que contiene pista de rollers, canchas de beach-volley, playón de básquet, núcleo sanitario, calles internas, veredas y bicisendas.



Además, incluye la pavimentación y sistematización de desagües pluviales de calles, y el reemplazo de cañerías de agua y conexiones domiciliarias de cloacas en algunos sectores.



El Arroyo Manzores cuenta con una extensión de 4.700 metros y su área de influencia es de 740 hectáreas, divididas en la cuenca alta, media, baja y la desembocadura.



La próxima etapa comprende prácticamente la totalidad de la traza del arroyo, desde las calles Juan José Valle y Próspero Bovino al noroeste, hasta calle Coldaroli y Maipú al sur del sector de la cuenca a intervenir.



Seguridad vial

Luego de la inauguración de las obras participaron en el encuentro sobre sensibilización vial, “Hacia un cambio de cultura vial”, que comprendió charlas de especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. Allí también se firmó un convenio entre ese organismo y el municipio de Concordia para la adjudicación de cascos y chalecos de visibilidad. La actividad tuvo lugar en el Teatro Odeón.



Al hablar ante los alumnos, Bordet destacó la posibilidad de estar en esta instancia de concientización sobre las normas de tránsito, e instó a quienes tienen el carné de conducir, lo hagan con responsabilidad y evitar incidentes. "Deseo que el curso les sirva justamente para conducir con responsabilidad, que sé que la tienen, pero siempre es muy bueno capacitarse. Gracias por compartir parte de este programa que lleva adelante el Ministerio del Interior y que se replica en toda la Argentina", completó el gobernador.



En tanto, el ministro De Pedro consideró que "es muy importante que tengamos conciencia porque respetar las normas de seguridad vial tiene que ver con cuidar su vida, con pensar en la familia y pensar en el futuro".



Luego, dirigiéndose a los chicos señaló: “Ustedes tienen un futuro impresionante, están en una provincia muy rica, con muy buenos gobernantes. Argentina entra en un proceso de crecimiento donde hay lugar para todos. Solamente tienen que sentir qué quieren para su futuro, cuál es el propósito que se van a poner y a partir de ahí cuidarse, ser felices y disfrutar de su adolescencia. Argentina necesita de ustedes. Ustedes van a ser los dirigentes del futuro, van a gobernar, van a ser los médicos los empresarios, los comerciantes, los deportistas, los músicos”.



Finalmente se recorrieron las obras en la Costanera Nebel y en Parada Ayuí, y los trabajos de infraestructura que se realizan a través del Ministerio del Interior en el puesto aduanero del paso fronterizo Concordia-Salto.



Presencias

Junto al gobernador, el ministro De Pedro y el intendente Cresto estuvieron el senador nacional Edgardo Kueider; el diputado nacional Tomás Ledesma; el senador provincial Armando Gay; los diputados provinciales Ángel Giano y Néstor Loggio; el ministro Planeamiento, Marcelo Richard; y el presidente de la CTM, Luis Benedetto, entre otras autoridades.

 

 

HoraDigital.com.ar
 

2017 Intersab.