Main Area

Main

Nacionales

La UIA advirtió que son muy “graves” las dificultades para acceder a insumos

En la Unión Industrial Argentina dicen que además no pueden realizar pagos a proveedores del exterior ni hallar financiamiento para los plazos establecidos; alerta por el impacto en el sector productivo



Fue en el Día de la Industria. Interpelado por las trabas a las importaciones por los empresarios en Parque Norte, el ministro de Economía, Sergio Massa, les prometió sumarse a una mesa de coordinación. Esa promesa oficial de incluir a la Unión Industrial Argentina (UIA) en el debate junto con todas entidades gubernamentales que funcionan como tamiz para las importaciones aún no se cumplió, y pese a la implantación del dólar soja II, en la entidad fabril alertaron hoy que las dificultades para acceder a insumos para la producción son “graves”.

 

Tras la reunión de Junta Directiva, la UIA envió un comunicado a la prensa en el que informó que el departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la entidad había abordado la situación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). “Persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos”, estimaron en la entidad fabril.

 

“Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos”, siguió el comunicado de la cámara que agrupa a la industria y cerró: “Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara 2023″.

 

Precios Justos


Este último párrafo no es inocente. Atado al nuevo sistema para importar –que reemplazó a la SIMI–, llegó la idea oficial de garantizar acceso a las divisas sólo para aquellas empresas que acepten un sendero de precios marcado por el Gobierno. Así nació, de hecho, Precios Justos, un programa que tiene a maltraer a las empresas de consumo masivo y de alimentación, ya que no termina de asegurar lo que promete: dólares. Da la casualidad de que Daniel Funes de Rioja es el presidente de la UIA, pero también de Copal (que agrupa a las principales firmas alimentarias del país). El mismo acuerdo cerró Massa en las últimas con las petroleras.

 

La protesta de los industriales llega además en el segundo día de funcionamiento del dólar soja II, cuando el Banco Central (BCRA) dejó de vender reservas y comenzó a acumular. Se desprende entonces que, los industriales, que ven una desaceleración de la actividad en su sector, están reclamando ahora más dólares para acceder a insumos o poder pagar sus deudas con los proveedores en el exterior para no tener que parar sus fábricas.

 


“La tarea de recomponer reservas nos obligaba a tomar decisiones que pueden resultar incómodas o dolorosas”, dijo justamente el ministro de Economía la semana pasada ante el círculo rojo empresario para hablar de las trabas a las importaciones, sin mencionarlas en su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). En ese encuentro se multiplicaron las quejas al respecto.

 

2017 Intersab.