Main Area

Main

Provinciales

Blanca Osuna: "Espero que Bordet aclare por qué no apoyó el pedido de juicio político a la Corte"

En declaraciones radiales, la diputada Blanca Osuna aseguró que todos los legisladores del Frente de Todos de Entre Ríos apoyan el juicio político a la Corte.



La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Blanca Osuna se refirió este jueves públicamente a la decisión del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de no acompañar el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 mandatarios provinciales. Al respecto, dijo que espera que Bordet aclare por qué no apoyó la medida. Al mismo tiempo, aseguró que todos los legisladores peronistas entrerrianos van a apoyar el enjuiciamiento en busca de la destitución de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.


"La verdad que me llamó la atención, de todas maneras no conozco los fundamentos por los cuales él adoptó esa decisión. Entendí que iba a acompañarla, en principio, porque había participado en la primera reunión convocada y había hecho declaraciones en consecuencia", dijo la legisladora entrerriana en una entrevista con la radio AM 530.

 

"Yo abro un interrogante y estoy a la expectativa, porque además corresponde que él aclare, y creo que seguramente lo va a hacer. Amplitud de razones no hay. Hay una situación concreta que afecta a las provincias, sobre las que en extenso se han expresado los gobernadores en general, incluido él, y los legisladores que representamos a las provincias", manifestó en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que favoreció al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación.


Blanca Osuna se manifestó con contundencia a favor del juicio político a la Corte, a diferencia de la postura asumida por Gustavo Bordet. "Hay manifestaciones claras de una connivencia entre el poder económico concentrado, la administración de la Justicia y el poder político del PRO y Juntos por el Cambio", dijo al justificar la decisión del Presidente.


“Hay una clara evidencia de connivencia entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el asesor de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles. Eso deja en claro que hay una connivencia en el fallo de la coparticipación”, insistió.


"Yo espero que Bordet lo fundamente. Lo que sí tengo claro es que el conjunto de los legisladores del Frente de Todos de Entre Ríos vamos a acompañar esta decisión que ha adoptado el Presidente", aseguró. Más adelante precisó que hablaba de los diputados Tomás Ledesma, Marcelo Casaretto y Carolina Gaillard (presidenta de la Comisión de Juicio Político), además de ella.

 

Consultada por la posibilidad de que Bordet esté recibiendo "fuertes presiones", respondió: "Evidentemente, la connivencia entre sectores de poder, como el grupo Clarín, la administración de justicia y el poder político de Juntos por el Cambio, ha tenido consecuencias. Ese entente tiene manifestaciones claras que evidentemente condicionan el accionar de muchos actores y sectores. Espero que eso no sea así, porque no corresponde por parte de la Justicia. La provincia tiene algunas situaciones que están pendientes en la instancia de la Corte, espero que no sea esa la cuestión".

 

Por otro lado, dijo entender que el gobernador "viene en un diálogo intenso con quienes integran la Región Centro", en referencia a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, lo cual "forma parte de la órbita de decisión que se pone en juego". También cuestionó que Entre Ríos forme parte de ese bloque regional: "No es esto una ocurrencia de Bordet, pero para mí los entrerrianos tenemos mucho más identidad mesopotámica que de centro".

 

El documento que Alberto Fernández entregó el miércoles al jefe de bloque de diputados del FdT, Germán Martínez y a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, reivindica la división de poderes y advierte que "si se traspasan los límites" que debe haber "existirá un muy corto camino hacia el denominado 'gobierno de los jueces', violatorio del sistema de distribución de competencias y de contrapesos diseñado por los constituyentes".

 

 

2017 Intersab.