Main Area

Main

El martes se conoce el dato de febrero

Inflación: Esperan que no supere el 6,2 por ciento

El Gobierno espera que febrero haya marcado una inflación de entre 5,8 y 6,2 por ciento, según contaron en el ministerio de Economía. Por ese rango, confirmaron, se mueve el número que está manejando la Secretaría de Programación Económica, que dirige el viceministro Gabriel Rubinstein. Si ese dato fuera ratificado por el Indec el martes próximo, la suba de precios atravesaría el simbólico umbral de las tres cifras y llegaría al 100 por ciento en la medición interanual.



El Gobierno espera que febrero haya marcado una inflación de entre 5,8 y 6,2 por ciento, según contaron en el ministerio de Economía. Por ese rango, confirmaron, se mueve el número que está manejando la Secretaría de Programación Económica, que dirige el viceministro Gabriel Rubinstein. Si ese dato fuera ratificado por el Indec el martes próximo, la suba de precios atravesaría el simbólico umbral de las tres cifras y llegaría al 100 por ciento en la medición interanual.



Que la inflación siga indomable no será una buena noticia para el Frente de Todos -con Alberto Fernández y Cristina Kirchner al mando- en el comienzo de la campaña para las elecciones presidenciales. El segundo mes del año suele tener una inflación menor a la de enero (que fue del seis por ciento) y termina siendo una especie de bálsamo antes de que marzo recaliente nuevamente los precios del primer trimestre. Por las subas de servicios regulados y particularmente de los alimentos, febrero hirvió.



Tras una inflación anual 2022 del 94,8 por ciento, los analistas estimaron que el porcentaje superará por primera vez en 30 años el 100 por ciento interanual de febrero 2022 a febrero 2023.



El Gobierno espera que el resultado sea menor al del primer mes de año para poder mostrar una leve sensación de desaceleración en la escalada de los precios, fundamentalmente luego del relanzamiento del Programa Precios Justos en supermercados y del impulso del plan Precios Justos para la Carne, cuando se trata de uno de los productos con mayores subas.

Sin embargo, el incremento en el transporte público, tarifas, prepagas, alquileres, educación y más tendrán su impacto en el balance de febrero.

La expectativa no mejora para marzo 2023, un mes que históricamente refleja una inflación más alta por componentes estacionales arrastrados del mes anterior con la vuelta a clases que implica un incremento en indumentaria, alimentos y artículos de librería, además de la cuota de los colegios privados.



Inflación febrero 2023: qué esperar


Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero se ubicó en torno al 6,1 por ciento.



En enero, las principales consultoras que participaron del REM habían sugerido una inflación de 5,6% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de seis por ciento (0,4 puntos porcentuales —p.p.— mayor al pronosticado). "En el segundo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de 6,1 por ciento para feb-23 y una inflación para todo el año de 99,9 por ciento", informó el Bcra.



La aceleración en los precios parece no tener freno
Por su parte, el índice que elabora el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) señaló que el incremento de precios seguiría acelerándose en febrero en un 6,3%. De este modo, alcanzaría el 101,8 por ciento en los últimos doce meses.



"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90", indicó el informe.



El documento también destacó que "en el primer bimestre del año los precios acumularon un alza del 12,1 por ciento. Esta suba, de mantenerse a lo largo de 2023, sería compatible con una inflación acumulada del 98,9 por ciento". Un porcentaje mucho más alto que el 60 por ciento que busca el Gobierno.


Los rubros con mayores aumentos
De acuerdo al análisis de la Umet, la inflación de febrero estuvo empujada por Educación, que trepó 16%, coincidente con el inicio del año lectivo que suele ir con ajustes de cuotas en colegios privados y subas de útiles.



En segundo lugar se destacó Salud (+6,9 por ciento), destacándose alzas en prepagas (+8 por ciento). En tercer orden, los alimentos subieron 6,5 por ciento, impulsado por carnes (+8,9 por ciento), frutas (+9,7 por ciento) e infusiones (+9,9 por ciento). Particularmente las carnes comenzaron a subir por encima del nivel general tras más de un semestre de relativa moderación de precios.



Por su parte el rubro Vivienda (+6,4por ciento) también subió por encima de la media, impulsada por alquileres, expensas y subas en electricidad.

2017 Intersab.