24 Horas de Le Mans: Nico Varrone y Pechito López te cuentan lo que es ir a fondo las 24 horas y por qué los fierros aguantan cada vez más.

En Sin categoría
junio 25, 2025

Presentación de las 24 Horas de Le Mans con todos los autos que correrán la 93 edición

Este fin de semana se corre la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans, una de las cuatro carreras más importantes del mundo. Una vez más, el mítico Circuito de La Sarthe, de 13 kilómetros, que mezcla trazado permanente con rutas públicas, va a ser el escenario de la madre de todas las competencias de larga duración. Es la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Endurance (WEC) y van a estar dos argentinos: Nicolás Varrone y José María Pechito López. La largada es el sábado a las 11, hora de Argentina.

Varrone corre en la categoría principal, la Hypercar, y va a compartir un Porsche 963 del equipo Proton Competición con el suizo Neel Jani y el chileno Nicolás Pino. Por su parte, López compite en la LM GT3, al volante de un Lexus del equipo ASP de Akkodis, junto al austríaco Clemens Schmid y el rumano Petru Umbrarescu.

En la previa de la carrera francesa, Infobae charló con Varrone para saber cómo llegan a la gran cita del Endurance. "Es un circuito mítico y una carrera que me dio mucho en dos categorías distintas y que me gusta", cuenta Nico, que ganó en la categoría GTE Am con un Corvette el año que fue campeón mundial en esa divisional. En 2024 repitió en la LMP2 manejando un Oreca 07.

Anticipa que "en principio la idea es que cada uno maneje ocho horas, pero eso es algo que se va viendo en el momento". Sobre por qué ahora se corre a fondo las 24 Horas, a diferencia de otras épocas, cuenta que "en los últimos años se confundió la idea de que en el Endurance tenés que cuidar el auto, pero eso cambió por la tecnología que tienen estos autos, que ya están diseñados para correr 48 horas seguidas".

Una de las claves es correr de noche, y sobre eso el bonaerense de 24 años explica que "hacés de cuenta que tu visión va al doble de velocidad. Como cuando acelerás un audio de WhatsApp. Tu mente piensa que vas al límite y venís a 330 kilómetros. Todo te llega rapidísimo".

Aclara que no requiere una preparación específica, pero que es una "competencia muy especial y psicológicamente muy desgastante a nivel emocional". Este punto es clave por los golpes de escena que suele tener una carrera tan larga donde todo puede pasar. De hecho, una tripulación puede tener el mejor auto, pero como dice una frase conocida: "Le Mans elige al ganador".

Jani consiguió el puesto 19 en la clasificación en Le Mans y la tripulación, hasta ahora, no pudo terminar en el top diez. Sobre el rendimiento de su auto, Nico cuenta: "Siento que los dos equipos Porsche no estamos rindiendo bien. El ritmo de carrera lo tenemos, pero el problema es que no podemos hacer trabajar la goma como corresponde y eso afecta nuestra puesta a punto, costándonos tener agarre (grip) en las gomas de adelante".

Una de las partes más emblemáticas del circuito es la recta de Mulsanne, de seis kilómetros. Además, desde 1990 se sumaron dos chicanas para bajar la velocidad, ya que en los años ochenta los Sport Prototipos superaban holgadamente los 350 km/h: "Es increíble la velocidad a la que vamos, vas a fondo, pasás casas, locales de comida rápida. Eso ilumina de noche, además de los árboles. Esa mística de los árboles le da un color especial", cuenta quien quedó 17º y 15º en las dos prácticas del prólogo que se hizo el fin de semana pasado.

Al ser "la carrera más importante del año", conseguir un buen resultado puede marcar la segunda parte de la temporada. Por eso, Nico tiene claro el objetivo que van a buscar en Francia. "Es muy difícil por la cantidad de autos que va a haber, pero poder terminar dentro de los diez primeros sería un gran resultado. Trato de ponerme las expectativas de poner".

Pechito López, por su lado, llega como uno de los candidatos en su categoría, ya que fue el más rápido en los ensayos previos. En la clasificación, el Lexus lo manejó Umbrarescu, quien obtuvo el decimocuarto registro en su categoría.

López sostuvo: "El auto dio un salto de calidad porque, bueno, ya con un año de experiencia, el equipo, cuando empezó, era nuevo en el WEC. Así que, bueno, se fue trabajando y puliendo en muchos aspectos. También hubo algunos cambios de reglamento que hicieron que el auto rindiera más, pero creo que la mayor parte fue la puesta a punto del auto". Hay que recordar que el WEC usa el sistema de BOP (Balance Of Performance), que sirve para emparejar los rendimientos de las marcas.

Sobre la clave de la carrera, indicó: "Hay que mantener un auto firme, que no decaiga en rendimiento durante las 24 horas, cuidarlo la mayor parte posible de la carrera y tener un auto entero para la noche y la madrugada del domingo, porque son los dos momentos clave de Le Mans, donde se puede hacer una diferencia. Lo importante es hacer una gran diferencia, porque todo eso se puede anular si entra un safety car (auto de seguridad). Y al final es clave tener un auto firme y rápido para las últimas horas".

Avisó: "Voy a buscar el triunfo. Pero uno no sabe si cuenta con el elemento o el auto está para poder pelear. Pero bueno, el objetivo, obviamente, es tratar de que el domingo a las 16 podamos cruzar la línea de meta adelante. Ese es el sueño y las ganas de todo el equipo".

Hay que recordar que el piloto de Río Tercero es el segundo argentino en ganar la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans. Lo logró en 2021, con Toyota, 67 años después del triunfo de José Froilán González en 1954, al volante de una Ferrari.

Respecto al campeonato, el WEC vive uno de sus mejores momentos históricos con ocho fábricas (Ferrari, Porsche, BMW, Peugeot, Alpine, Aston Martin, Cadillac y Toyota). Sus Sports Prototipos, también conocidos como Hypercars, generaron atracción en las terminales por el desarrollo en motores híbridos o variantes, ya sea con impulsores turbo combinados con V6 o V8, hasta el V12 aspirado que usa Aston Martin.

En lo que va a ser el último evento europeo de la temporada, a los 36 participantes habituales de la grilla del WEC se van a sumar 26 tripulaciones más en las tres categorías: Hypercar, LMGT3 y LMP2. Entre los participantes hay 17 ganadores absolutos de la competencia y 40 pilotos más que triunfaron en su categoría. La carrera va a tener doble puntuación para los que disputan el campeonato a tiempo completo, gracias a la duración y dificultad extra de la prueba.

Esto la convierte en una etapa clave en la lucha por el título, una batalla en la que Ferrari arrancó con todo, dominando las tres fechas disputadas hasta el momento con su 499P Hypercar. El Cavallino Rampante no solo va por una cuarta victoria al hilo en 2025, sino también por un tercer triunfo consecutivo en La Sarthe, después de haber ganado con su auto n°51 –el actual líder del Mundial– en 2023 y la máquina N° 50 el año pasado.

Esta carrera forma la Triple Corona del Automovilismo, un título simbólico que se completa con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. Hasta ahora, el único que logró ganar en las tres es el inglés Graham Hill.

Las 24 Horas de Le Mans no es solo la madre de las carreras de larga duración. Es un evento de culto para los amantes del automovilismo, que durante dos semanas viven una fiesta llena de romanticismo, al ser un clásico con mucho color ante una multitud que acampa en los días previos. Se destacan sus paisajes que parecen detenidos en el tiempo por correrse, en parte, sobre rutas públicas. El desafío de ir a fondo de noche le da un marco único. El cansancio en el amanecer y la adrenalina del epílogo, ya sea por el triunfo o por cruzar la meta, hacen que esta competencia sea única e inigualable.

Etiquetas: