La policía alemana arrestó a un médico saudí, cuyo nombre todavía no trascendió, como presunto responsable del brutal atentado ocurrido este viernes en un mercado navideño en Magdeburgo, donde un auto a toda velocidad embistió a una multitud, con el saldo ya de 5 muertos y más de 200 heridos, muchos de ellos de gravedad.
Tras los hechos, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, lamentó que “la expectativa de una Navidad pacífica fuera interrumpida repentinamente de esta manera tan salvaje”, y no se animó a conjeturar sobre las razones del caso, señalando “el contexto de este terrible hecho aún no ha sido aclarado”.
Sin embargo, el canciller Olaf Scholz declaró en X que “los informes que llegan desde Magdeburgo suscitan los peores temores”, en obvia alusión a que se trató de un ataque terrorista.
“Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Y esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar”, declaró el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. en un acto junto a Scholz.
El sospechoso del ataque es un médico de 50 años, oriundo de Arabia Saudita, que vivía en el estado de Sajonia-Anhalt y reside en Alemania hace dos décadas Según el presidente del estado federado Reiner Haseloff, el autor de los hechos vivía en Alemania desde el año 2006 y había alquilado en Berlín al BMW con el que atropelló a la multitud.
Haseloff calificó al ataque como una “catástrofe” para la ciudad y el país, y señaló que “por lo que saben hasta ahora, sería un atacante solitario, por lo que no creemos que exista ningún peligro mayor”.
Por su parte, el diario Die Welt informó que en el asiento del pasajero se encontró una pieza de equipaje y “no está claro si podría haber un artefacto explosivo en su interior”, añadiendo que “las autoridades aún no han descartado este escenario”.
En cuanto a los sobrevivientes, la municipalidad de Magdeburgo informó en una publicación de Facebook que 15 personas resultaron gravemente heridas, 37 sufrieron heridas graves y 16 sufrieron heridas leves.
“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado de los habitantes de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los trabajadores de rescate que se han comprometido en estas horas de angustia”, dijo Scholz, que viajaría mañana a al lugar de los hechos.
Dado que esta no es la segunda vez que en Alemania un conductor atropella a la población en un mercado navideño, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, le pidió a la población que esté alerta en esos lugares, aunque aseguró que las autoridades no habían recibido ninguna amenaza concreta.
Asimismo, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución advirtió que considera los mercados navideños como un “objetivo ideológicamente adecuado para personas con motivaciones islamistas”.
Estalla la coalición de Gobierno en Alemania, con riesgo de elecciones anticipadas
El hecho se produce a pocos meses de las elecciones en Alemania, pactadas para el próximo 23 de febrero. En ese contexto, la líder del partido ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, que ha centrado su campaña contra los inmigrantes en los ataques yihadistas, escribió en X: “¿Cuándo terminará esta locura?”.
El atropello de este viernes le recordó a la sociedad alemana el ataque de 2016. En esa oportunidad, Anis Amri, un hombre tunecino, al igual que en este caso, embistió con un camión a una multitud en el mercado navideño de Berlín.
Por ese atentado fallecieron 13 personas y unas 60 resultaron heridas. Cuatro días después del ataque, el 23 de diciembre de 2016, Amri murió en Milán en un tiroteo con la policía.
Además, en los últimos meses, en Alemania se produjeron una serie de ataques con cuchillos, presuntamente motivados por islamistas. Uno de ellos en agosto, en un festival callejero en Solinge, en el que tres personas murieron y ocho resultaron heridas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que estaba “profundamente conmocionado” por el ataque y que “comparte el dolor del pueblo alemán”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también dijo que estaba “profundamente conmocionada por el brutal ataque a la multitud indefensa” y agregó: “La violencia no debe tener cabida en nuestras democracias”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que estaba “conmocionado” por el “terrible ataque”.
Al día siguiente del bombardeo con misiles balísticos sobre Kiev, que provocó destrozos en varias…
El Pontífice denunció la “crueldad” de un bombardeo israelí que provocó la muerte de varios…
Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante…
La clave está en crear contenido relevante, interactuar con tu audiencia
Barrandeguy afirmó que la sentencia, ratificada en dos instancias, aún no es definitiva. Enfatizó que…
El presidente ofreció una amplia entrevista en la que abordó la relación de su partido,…