Los candidatos del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), identificados con la lista 13 para las elecciones legislativas del 26 de octubre, presentaron oficialmente su lista de postulantes en la provincia de Entre Ríos. La propuesta principal de la lista está centrada en la demanda de un salario mínimo de dos millones de pesos.
Nahuel Leis Pou, primer candidato a diputado nacional, y Juan Cruz Ross, candidato a senador, destacaron que la lista está compuesta íntegramente por trabajadores. Ambos enfatizaron que su campaña se basa en la necesidad de establecer un salario mínimo que permita cubrir la canasta básica, actualmente valuada en 1.900.000 pesos. Leis Pou, quien vive en Paraná desde hace cinco años y es oriundo de Buenos Aires, afirmó: “Nosotros queremos entrar al Congreso para hacer un escándalo nacional por el salario mínimo de $2.000.000”. Añadió que “no podemos vivir en un país donde la canasta básica está en $1.900.000 y se niega a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de proponer un salario mínimo de dos millones”.
El candidato a diputado resaltó que su lista se diferencia porque todos sus integrantes son trabajadores activos y no políticos profesionales. “Somos los únicos que podemos mostrar un recibo de sueldo y que todos los trabajadores sepan cuánto ganamos. Nosotros trabajamos y además hacemos política”, afirmó Leis Pou.
Por su parte, Juan Cruz Ross, quien se definió como extra partidario y cocinero gastronómico, también subrayó el perfil de la lista: “Este espacio es el único con el que me siento representado porque somos todos trabajadores”. Otro integrante, Nahuel, se presentó como “bartender anticapitalista”.
Cynthia Acevedo, asistente geriátrica y candidata a senadora, aportó datos concretos sobre la realidad salarial de su sector para fundamentar la propuesta. Indicó que “un sueldo básico de una asistente geriátrica es de 420.000 pesos por trabajar 48 horas semanales”, y sostuvo que “la propuesta de un salario mínimo de dos millones no es nada descabellada”. Acevedo concluyó: “Exigimos un salario mínimo de dos millones de pesos, no para sobrevivir, sino para vivir dignamente. Los trabajadores queremos un sueldo digno”.
Ross agregó que la campaña se realiza “a pulmón y a partir de la vivencia cotidiana que tenemos todos quienes vivimos de un salario”. Además, afirmó que buscan llevar al Congreso “una manera de hacer política que no se ha hecho en Argentina, que es la política desde abajo hacia arriba, pensada en beneficio de las grandes mayorías y de los trabajadores que movemos el país día a día”.
La lista 13 del Nuevo MAS forma parte de la boleta nacional que lleva a Manuela Castañeira como referente principal.
Fuente: El Once.






