Allanamientos en la AFA y 18 clubes por la causa Sur Finanzas

En Nacionales
diciembre 09, 2025

Un amplio operativo policial sacudió este martes al fútbol argentino. La Policía Federal Argentina (PFA) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizaron 33 allanamientos simultáneos en el marco de la causa que investiga presunto lavado de dinero vinculado a la empresa Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, señalado por su cercanía al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Las medidas judiciales alcanzaron las dos sedes de la Asociación del Fútbol Argentino -la histórica de la calle Viamonte y el predio Lionel Messi en Ezeiza-, además de las oficinas de la Superliga Profesional de Fútbol en Puerto Madero.

También se hicieron registros en 18 clubes de distintas categorías, entre ellos Racing, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Platense, Los Andes, Temperley, Dock Sud y Barracas Central. En algunos casos, los procedimientos abarcaron más de una sede por institución.

La orden fue emitida por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, quien busca recolectar “documentación, evidencia digital, celulares, dinero, vehículos y otros elementos de interés” para avanzar en la investigación, en la que interviene también la fiscal federal Cecilia Incardona. Las fuentes consultadas indicaron que no se libraron órdenes de detención, ya que el objetivo principal es reunir pruebas sobre los vínculos económicos entre los clubes y Sur Finanzas.

Uno de los primeros clubes en pronunciarse fue Excursionistas, que informó haber recibido un requerimiento de documentación en el marco de la causa. “El único vínculo existente con dicha firma ha sido un acuerdo de sponsoreo”, aclaró la institución, y enfatizó que no mantiene “ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa” con la empresa investigada.

Los allanamientos comenzaron cerca de las 8 y se desarrollaron de manera simultánea en todas las locaciones señaladas. Según una fuente de la investigación, “son todos clubes que están relacionados con Sur Finanzas”, empresa que viene siendo objeto de sospechas por maniobras financieras irregulares y presuntos vínculos con dirigentes del fútbol.

La causa continúa bajo secreto de sumario y se espera que el material secuestrado permita reconstruir el circuito económico que se investiga.

Etiquetas: