En una conferencia de prensa realizada en Oslo, María Corina Machado respondió afirmativamente cuando le preguntaron si había contado con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para poder llegar a la capital noruega. “Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, declaró la dirigente venezolana.
Machado explicó que su presencia en Oslo tenía como objetivo recibir un premio que quería llevar de vuelta a los venezolanos. “Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, afirmó, haciendo referencia a los venezolanos en el exilio.
Según un informe del diario estadounidense Wall Street Journal, la salida de Machado de Venezuela fue una operación compleja y arriesgada. Para lograr escapar, la política se disfrazó y logró pasar por diez controles militares sin ser detectada. Finalmente, abandonó el país en una lancha de madera desde un pueblo pesquero ubicado en la costa. El plan para su fuga se habría gestado durante dos meses, según fuentes cercanas a la operación citadas por el rotativo.





