El ministro del Interior del régimen venezolano, Diosdado Cabello, hizo un llamado a los colectivos chavistas para que se movilicen tras la captura del presidente Nicolás Maduro, en medio de un operativo militar estadounidense en Caracas. En su intervención, Cabello insistió en la necesidad de mantener la calma y la disciplina ante la situación que atraviesa el país.
“Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie facilite las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente”, afirmó el ministro. A pesar de las explosiones y el despliegue de helicópteros de combate durante la madrugada, aseguró que “el país está en completa calma”. Además, agradeció el trabajo de los patrullajes civiles y militares en Caracas y sostuvo que “Venezuela sabe que ha sido agredida. Venezuela sabe lo que tiene que hacer. Nuestro pueblo sabe lo que tiene que hacer”.
En cuanto a la reacción internacional, Cabello cuestionó si los organismos internacionales serán “cómplices de esa masacre” y exigió un pronunciamiento de la comunidad global. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que se desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, y exigió al gobierno de Estados Unidos una prueba de vida inmediata de ambos. Rodríguez señaló que el presidente dio instrucciones precisas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que “están activados todos los planes” de defensa, describiendo una “fusión militar, popular y policial para todos los planes de defensa integral de la nación”.
La vicepresidenta calificó la ofensiva como “una forma brutal y salvaje contra nuestro pueblo, que ha cobrado la vida de funcionarios y militares y la vida de inocentes venezolanos civiles”. En tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el bombardeo como “la más criminal agresión militar” sufrida por Venezuela y anunció el despliegue de todas las capacidades de defensa integral, incluyendo fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y misilísticas. Padrino López instó a la población a no ceder al pánico, afirmando que “la desesperación es aliada del invasor” y que “nos han atacado, pero no nos doblegarán. Nosotros venceremos”.
Tras las explosiones, las autoridades declararon el “estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional”, medida que busca “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”, según un comunicado leído en cadena nacional. El régimen exigió a las organizaciones internacionales fijar una posición frente a los ataques y reiteró el llamado a la movilización popular. “No caigamos en la provocación de ellos, no caigamos en la desesperanza. Tengamos toda la fe puesta y al final de esta batalla, el pueblo de Venezuela saldrá victorioso. Que al final de estos ataques, nosotros venceremos. ¡Que viva la patria!”, concluyó Cabello.
Por último, el fiscal general Tarek William Saab pidió el cese del “secuestro” en el que se encuentra Maduro, denunciado por la vicepresidenta Rodríguez, y llamó a la población y a los funcionarios a estar alerta para denunciar violaciones masivas a los derechos humanos ocurridas durante el operativo. Saab solicitó a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales de derechos humanos que se pronuncien sobre los ataques que causaron víctimas mortales, incluyendo civiles inocentes, y que mantienen secuestrados a Maduro y a su esposa. Además, pidió mantener la calma y la alerta para no caer en la guerra enemiga ni en la desmoralización generada por noticias falsas.





